fbpx

Sindicatos de la concertada piden reabrir las negociaciones tras la sentencia

MagisnetJueves, 28 de noviembre de 2013
0

Los sindicatos de la enseñanza concertada vasca han exigido a la patronal que reabra las negociaciones del convenio, tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que da la razón a los trabajadores sobre la vigencia del convenio anterior. El TSJPV ha declarado que el último convenio de la enseñanza concertada vasca para 2008-09 sigue siendo de aplicación y que no se ajusta a derecho que se aplique el convenio estatal en el sector. Con esta resolución, el alto tribunal estima la demanda de conflicto colectivo que interpusieron los sindicatos ELA, CCOO, LAB, UGT y STEE-Eilas contra las patronales de los centros de iniciativa social del País Vasco Kristau Eskola y AICE.

Los sindicatos recurrieron a los tribunales después de que los centros de la enseñanza concertada comunicasen en julio pasado a sus trabajadores la pérdida de vigencia del convenio, al concluir su ultraactividad por efecto de la última reforma laboral, y la aplicación a partir de ese momento del convenio estatal. Tras la difusión de la sentencia, el sindicato ELA ha exigido a las patronales de la enseñanza concertada que "abandonen de inmediato el convenio estatal", apliquen el vasco "en su totalidad" y retomen la negociación para la renovación del convenio. Por medio de un comunicado, ELA ha considerado que la sentencia refuerza las reivindicaciones de los sindicatos y "da mayor importancia a la huelga convocada los días 3 y 4 de diciembre".

El sindicato LAB ha dicho que se debe buscar la solución a este conflicto e iniciar "una verdadera negociación. No aceptamos ningún tipo de imposición, la negociación colectiva es el camino para conseguir acuerdos". LAB ha agregado que tiene claro cual es su mayor objetivo en este ámbito: "mantener el derecho a la negociación colectiva de todos los trabajadores de Euskal Herria. Por tanto, en este momento, está en manos de Kristau Eskola y AICE devolver a los trabajadores a la situación anterior al 8 de julio e iniciar una verdadera negociación".

Por su parte, CCOO Irakaskuntza ha valorado la sentencia como un éxito, "el fruto de la actividad sindical conjunta en el sector" y ha felicitado a los trabajadores por el resultado de la sentencia.

0
Comentarios