fbpx

Sindicatos piden a Educación un Estatuto Docente sin los "recortes" de 2012

MagisnetMartes, 26 de noviembre de 2013
0

Los sindicatos de la enseñanza han pedido al Ministerio de Educación que el futuro Estatuto del Docente no contemple las medidas adoptadas por el Gobierno en 2012 a través de los decretos sobre estabilidad presupuestaria, ya que han provocado "recortes" en las condiciones laborales de los profesores. Esta es la principal petición hecha por los representantes de las organizaciones sindicales al departamento dirigido por José Ignacio Wert, tras una reunión que ha durado dos horas y a la que ha asistido el director general de Formación Profesional, Ángel de Miguel Casas.

El secretario general de la Enseñanza de UGT, Carlos López, ha explicado a la salida que han sido los propios sindicatos los que han propuesto a Educación partir como base del borrador consensuado por ellos mismos en 2007, y que resuelve problemas relacionados con el ingreso en la función pública o las jubilaciones anticipadas. Pero el "inconveniente" para UGT, al igual que para los demás sindicatos, es que no se puede dar "sensación de negociación" si antes no se resuelve la derogación de los reales decretos 14/2012 y 20/2012 sobre estabilidad presupuestaria que, según López, provocan "la política de recortes generalizada" del Gobierno.

Francisco García, secretario general de la Enseñanza de CCOO, ha calificado la reunión de "frustrante" porque aún no hay un documento "serio" para trabajar sobre el Estatuto. "El Ministerio, o no tiene propuesta o la que tiene no se atreve a hacerla pública", ha comentado García, además de opinar que "no hay credibilidad" si Educación no se compromete a retirar "los recortes" de 2012 que han ocasionado la pérdida, según este sindicato, de 60.000 profesores en la enseñanza pública y una "quiebra" de la equidad.

El portavoz de STES, Augusto Serrano, ha calificado de "penoso" el que haya habido que esperar "tanto tiempo" para que en la reunión el Ministerio haya recogido el borrador de Estatuto consensuado por los propios sindicatos en 2007. "Demuestra la escasa voluntad de este Gobierno en llegar a un acuerdo verdadero, lo que quieren es dilatar y dar a la sociedad y a la comunidad educativa de que hay negociación", según Serrano, que ha anunciado que la negociación se irá "al traste" si no se derogaran los citados decretos para el próximo curso.

El presidente del sector de la enseñanza de CSIF, Adrián Vivas, ha destacado también que es "fundamental" que se retiren los citados decretos porque con ellos las condiciones de los docentes "quedan tocadas".

Por su parte, el presidente de ANPE, Nicolás Fernández, ha resaltado que salían de la reunión "mejor que entraron" porque lo hicieron sin expectativas, pero el Ministerio ha aceptado "empezar a negociar" el borrador del Estatuto de 2007.

La reunión, la segunda este año sobre el Estatuto Docente después de la del pasado julio, ha concluido con la voluntad del Ministerio de trabajar para consensuar el citado texto de los sindicatos de 2007 que Educación hizo llegar a los sindicatos para "avanzar" antes de que en enero haya un nuevo encuentro, ha señalado Adrián Vivas. En el documento enviado por Educación a los sindicatos, se reconoce la "obsolescencia" de la regulación general de los funcionarios docentes y se señala, entre otros puntos, que debería precisarse que los aspirantes a puestos de interinidad, además de cumplir con los requisitos para el ingreso, tendrán que acreditar la capacitación suficiente requerida para cada especialidad.

0