fbpx

Suatea advierte del impacto negativo de la Lomce en el empleo docente

MagisnetMartes, 26 de noviembre de 2013
0

El Sindicato Unitario y Autónomo de Trabajadores de la Enseñanza (Suatea) ha advertido del impacto negativo que a su juicio tendrá la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en el empleo docente, especialmente en la ESO. En rueda de prensa, Beatriz Quirós, miembro del Secretariado de Suatea, ha animado a la comunidad educativa a secundar una "desobediencia civil" y ha pedido al Principado que se posicione para "minimizar el impacto" que la Lomce tendrá en la región.

Quirós ha alertado de que la norma "no garantiza" el carácter público de la oferta educativa entre 0 y 6 años, y que en el caso de la etapa de 0 a 3 años "ni se menciona", lo que a su juicio indica que quedará "en manos privadas". En opinión de la dirigente sindical, la Educación Secundaria Obligatoria es "donde más claro se ve" la desaparición de puestos de trabajo para el profesorado, al convertir en asignaturas optativas algunas que hasta ahora tenían consideración de obligatorias, entre las que ha mencionado Música, Educación Plástica y Tecnología.

En Educación Primaria se elimina Educación para la Ciudadanía, ha apuntado, mientras que la Lengua Asturiana "solo tiene cabida en el bloque de asignaturas de libre configuración autonómica, quedando en el aire su continuidad". También ha dejado entrever su "preocupación" por los cambios que afectarán a la Formación Profesional Básica, con especial hincapié al programa dual por el "riesgo de que los alumnos se conviertan en mano de obra barata" sin que la formación esté "garantizada".

La plantilla de profesorado no universitario supera en Asturias en el presente curso los 10.200 docentes, según Suatea, que ha reafirmado el mantenimiento de la oposición a la Lomce, especialmente en la convocatoria de la marcha a Madrid, prevista para el próximo día 30, y la protesta organizada para el día 28 de diciembre.

0
Comentarios