fbpx

Trinidad Nogales alude a la LEEX para animar al consenso nacional

Martes, 26 de noviembre de 2013
0

La consejera de Educación de Extremadura, Trinidad Nogales, se refirió a la Ley de Educación de Extremadura (LEEX) como ejemplo del consenso que debería conseguirse a nivel nacional. Lo hizo el pasado día 14 cuando recibió a los miembros que integran la Junta de Participación Autonómica del Consejo Escolar del Estado, que celebraron en Mérida una reunión de trabajo. En la recepción, Nogales indicó que “las sesiones de trabajo se llevarían a cabo en el Parlamento extremeño, el escenario de la que ha sido la única ley de Educación consensuada por los grupos políticos” y animó a que ese ejemplo inspirara a este órgano y se extendiera a nivel nacional.

La consejera también recordó que “desde Extremadura estamos convencidos de que el sistema necesita arbitrar medidas de equidad ante la diversidad”. Por este motivo, el Gobierno autonómico ha puesto en marcha, como experiencia piloto en un centenar de centros educativos, un Plan de Refuerzo, Estímulo y Motivación para el Alumnado. “Utilizamos el acrónimo REMA intencionadamente”, explicó la consejera ante los presidentes autonómicos de los consejos escolares, “porque significa remar todos en la misma dirección hacia el esfuerzo, el estímulo, la motivación y la superación de esas diferencias sociales, culturales o étnicas que a veces hacen que nuestros alumnos se encuentren en situación desfavorecida”. Este programa, que hace uso de “herramientas socioeducativas para suplir las desigualdades”, es de carácter bianual y ha supuesto la contratación de 150 maestros.

Mejora desde los centros
Por su parte, el presidente del Consejo Escolar del Estado, Francisco López Rupérez, explicó que “esta reunión servirá para preparar el XXII Encuentro de Consejos Escolares Autonómicos y del Estado que se celebrará el próximo mes de mayo en Oviedo”. Un foro para el que se ha elegido el tema de las Escuelas de éxito. Características y experiencias, “porque consideramos que los centros escolares son los elementos básicos en los que reposa toda la arquitectura de los sistemas educativos”.
“Si somos capaces de mejorar esos entornos, donde tienen lugar los procesos del enseñar y el aprender, habremos dado un paso adelante en la mejora del sistema educativo”, apostilló Rupérez.

0