fbpx

Un 30 por ciento del presupuesto regional irá a parar a Educación y Empleo

MagisnetJueves, 7 de noviembre de 2013
0

La Consejería de Educación, Universidades y Empleo gestionará en 2014 un presupuesto de 1.255 millones de euros, aproximadamente la misma cantidad que este año, lo que supone el 30 por ciento del presupuesto global de la comunidad autónoma. Así lo ha explicado en la Asamblea Regional el consejero Pedro Antonio Sánchez, quien ha subrayado que se trata porcentualmente del mayor presupuesto en relación con el global de las cuentas autonómicas desde que la comunidad asumió las competencias en Educación. Además, indicó que la Región es una de las tres comunidades autónomas que mayor porcentaje de su presupuesto regional destina a la Educación.

Esos datos evidencian, según dijo, que a pesar de las dificultades económicas la Educación es un "pilar básico" para el Gobierno regional; y ha añadido que aunque se han "reorganizado" partidas, se mantendrán y consolidarán los programas vigentes, y se impulsarán otros nuevos, teniendo en cuenta a los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Así, la partida para becas de comedor escolar aumentará en un 46 por ciento respecto a 2013 (un millón de euros más) para atender a 1.000 alumnos más que este curso.

En cuanto a las ayudas de material escolar, se mantendrá la partida de 4,2 millones de euros, y se desarrollará una nueva aplicación informática de gestión de las solicitudes para que antes de que comience el curso las familias puedan conocer si recibirán las becas o no. También aumentará la partida de las becas universitarias en un 45 por ciento hasta alcanzar los 290.000 euros, una ayudas que la Consejería estudiará en coordinación con las universidades públicas de la región cómo repartirlas entre los alumnos más desfavorecidos. Las universidades públicas recibirán una partida global de 166,8 millones de euros, un 4,68 por ciento menos que este ejercicio, de los que unos 127 millones serán para la Universidad de Murcia y 34 a la Universidad Politécnica de Cartagena. Además, se mantendrá la partida para la Escuela Universitaria de Enfermería de Cartagena, adscrita a la UMU, que asciende a unos 400.000 euros.

El impulso a la Formación Profesional pasará por el incremento de ciclos formativos y empresas participantes en los programas de FP dual, que pasarán de 12 centros y 80 empresas colaboradoras a 24 centros y unas 200 empresas. También se impulsará la implantación del bilingüismo en los centros escolares, que llegará en 2014 a uno de cada tres colegios e institutos y dará cobertura a unos 41.000 alumnos, 11.000 más que en el presente curso. La inversión en construcción de nuevas infraestructuras y en obras de mejora y ampliación de otras ascenderá a 21 millones de euros, un 14,1 por ciento más que en 2013. Además, se mantendrán los programas de formación del profesorado, con un total de 460 acciones formativas, la mayoría de ellas relacionadas con los idiomas y el uso de las nuevas tecnologías.

0
Comentarios

  1. Job_Page2022
    29 de septiembre de 2022 08:52

    En el Capitulo I, tras definir lo que constituye el «sector publico» a estos efectos, trata de los gastos del personal con la prevision general de que, durante el ano 2021, tanto las retribuciones del personal al servicio del sector publico como la masa salarial del personal laboral experimentaran un crecimiento del 0,9 por ciento respecto de los vigentes a 31 de diciembre de 2020. Asimismo, se incluye en este capitulo la regulacion de la Oferta de Empleo Publico, que se sujetara a una tasa de reposicion de efectivos del 100 %. Se preve una tasa adicional del 10 % respecto de determinados ambitos o sectores que requieran un refuerzo de efectivos. Se mantiene por otro lado, la tasa de reposicion del 115 % en el caso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuerpos de Policia Autonomica y Policias Locales. Finalmente, la contratacion de personal temporal o el nombramiento de personal estatutario temporal y de funcionarios interinos se reserva para casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables. En el Capitulo II, bajo la rubrica «De los regimenes retributivos», se regula la actualizacion para el ano 2021 de las retribuciones de los altos cargos del Gobierno de la Nacion y sus Organos Consultivos; de la Administracion General del Estado, las correspondientes a los altos cargos del Consejo de Estado, del Consejo Economico y Social, asi como a los miembros del Tribunal de Cuentas, del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial, y a los altos cargos de las Fuerzas Armadas, de la Policia y de la Guardia Civil, asi como a determinados cargos del Poder Judicial y del Ministerio Fiscal. La necesidad de inclusion de estas previsiones en la Ley de Presupuestos Generales del Estado deriva de que la aprobacion de los Presupuestos de estos Organos y, por ende, de las referidas retribuciones, ha de hacerse por las Cortes Generales. Los principios de unidad y universalidad del presupuesto exigen que esa aprobacion se realice en un documento unico, comprensivo de todos los gastos del Estado, como es la Ley de Presupuestos Generales del Estado.