fbpx

Un centro inmerso en la realidad social de Leganés

El Colegio “Legamar” colabora y organiza desde hace años distintos proyectos apoyándose en diversas instituciones educativas, culturales y sociales del entorno público y privado.

Martes, 26 de noviembre de 2013
0

El proyecto anual para este curso 2013-14 se centra en la localidad de Leganés, lugar al que pertenecemos. Es un municipio de la Comunidad de Madrid que limita al Sur con Fuenlabrada, al Norte con los distritos madrileños de Carabanchel y La Latina, al Oeste con Alcorcón, y al Este con Villaverde y Getafe. Es la quinta ciudad madrileña en población –con unos 187.000 habitantes– tras Madrid capital, Móstoles, Alcalá de Henares y Fuenlabrada, y ha pasado en las últimas décadas de ser un pueblo agrícola a una ciudad, contando desde 1989 con un campus universitario, el de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Carlos III de Madrid. El nombre de nuestro colegio, “Legamar”, hace referencia a cómo se denominaba antiguamente a la hoy ciudad de Leganés.
Por todo lo anterior, nuestro proyecto anual, que implica a toda la comunidad educativa, se centra en conocer Leganés y que la localidad conozca al Colegio “Legamar”. De ahí la denominación del proyecto de curso: Legamar, una mirada a Leganés.

Objetivos
Nuestro objetivo general es que los alumnos elaboren este proyecto y participen en las distintas acciones y programas sociales que les hagan ver la realidad cercana y sus vivencias, además de conocer y compartir las más lejanas, y así completar el círculo educativo integral que propone nuestra visión institucional educativa.
Así, queremos conocer la ciudad de Leganés en todos sus aspectos: su historia y desarrollo y su realidad actual económica, cultural y social. También intercambiar información y acciones desde el centro a la localidad y viceversa. Para ello, participaremos en distintas actividades deportivas, culturales, solidarias, que organiza y promueve el Ayuntamiento. Además de promover encuentros, exposiciones y eventos que nos hagan conocernos mejor y ser ciudadanos activos.
Con todo esto, fomentaremos la cooperación social local, que permita apoyar a personas o grupos en riesgo de exclusión social.

Acción social y cultural
El proyecto Legamar, una mirada a Leganés ha organizado y promoverá distintas acciones desde el centro y fuera de él.
Los miembros de nuestra comunidad educativa, alumnos, profesores y familias, participaron con un número importante de corredores en la XXXIII Carrera Popular de Leganés 2013, que tuvo lugar el pasado 6 de octubre.
Este año hemos preparado unas Navidades solidarias. Así, contaremos con la participación de alumnos y familias en un cross solidario, cuya cuota de inscripción se destinará para la campaña Cuánto vale una sonrisa. Juguete solidario en Navidad, en colaboración con Cruz Roja. También organizaremos una muestra de villancicos colaborando en el Programa de Fiestas Navideñas del Ayuntamiento de Leganés y la campaña Villancicos por un kilo.
Por otro lado, intentaremos recuperar parte de la tradición oral de Leganés desde la etimología –légamo, ciénaga, la historia de Polvoranca, el nombre del Colegio…–. Organizaremos el estudio de esta tradición oral mediante diferentes secciones de instrucción y recopilación: orígenes, refranes o leyendas. Será esencial la participación activa de las familias de los alumnos –padres, madres y abuelos–. Queremos que ellos también colaboren en el proyecto dejando escritos sus recuerdos de la infancia sobre la localidad.
Los estudiantes del 2º Ciclo de Educación Secundaria y Bachillerato trabajarán por equipos en la realización de una guía de ocio de la ciudad. Llevarán a cabo un trabajo de investigación sobre los diferentes lugares que nos ofrece la ciudad: cafés literarios, bibliotecas, centros cívicos, museos, centros de arte, esculturas al aire libre, parques…
Organizaremos una exposición fotográfica –El ayer y el hoy de nuestra ciudad– a través de la recopilación de fotografías del Leganés antiguo y las instantáneas de lugares característicos de la localidad en la actualidad.
Los alumnos de Bachillerato serán quiénes estructuren el Recital de Poesía del Colegio “Legamar”. Con poemas a través de la historia de la literatura, el recital contará con la audición de las obras de diferentes personalidades literarias relacionadas con la localidad de Leganés, como Santiago Gómez Valverde, el Tío Alberto o Mamá de Escribano. Se celebrará el próximo 23 de abril, haciéndolo coincidir con el Día del Libro. Por estas mismas fechas, los alumnos podrán participar en el IV Certamen Literario del colegio.
Por otra parte, se llevará a cabo la fundación de una compañía de teatro en el colegio con el nombre de Prima Cavea. Planeamos la posibildad de representación de obras en algunos lugares de la ciudad como el Centro Cívico Rigoberta Menchú, entre otros.
Por último, nos encontramos planeando la realización de la revista anual del Colegio “Legamar”. El Departamento de Lengua es el encargado de la organización del formato de la revista del centro que será publicada a finales de este curso 2013-14. Forma parte de este proyecto anual puesto que en la publicación se reflejará el trabajo realizado con los alumnos en todos los ámbitos.
Un centro educativo actual, comprometido e inmerso en la realidad social debe orientar parte de su labor educativa a aportar al progreso social de su entorno.

Equipo educativo
Colegio “Legamar” de Leganés (Madrid)

0
Comentarios