fbpx

Wiki Casvi, una página web hecha por y para los alumnos

En el presente curso escolar una novedosa iniciativa se ha consolidado en Eurocolegio “Casvi”: la elaboración por parte de sus alumnos de la conocida como Wiki Casvi.

Martes, 5 de noviembre de 2013
0

La utilizan los docentes como herramienta activa para el aprendizaje y la motivación de los escolares en torno a la asignatura de Informática.
Según un reciente estudio realizado por la Comunidad de Madrid sobre el uso de nuevas tecnologías, vuelve a ser nuestra región el lugar de España en el que más ordenadores personales encontramos en los hogares. Un 81%, muy por encima del 73,9% de la media nacional. Conscientes de ello, Eurocolegio “Casvi” ha dado siempre gran importancia a la asignatura de Informática, máxime ahora que los alumnos de entre 5º de Primaria y 2º de ESO estudian sus temarios a través del iPad en el que se encuentran recogidos. Motivos suficientes para que se haya incluido dentro de su proyecto educativo una cuestión tan novedosa como es el mantenimiento por parte de sus alumnos de la conocida como Wiki Casvi.
Similares características las podemos encontrar en proyectos con origen en otros países europeos como es O-MAT en Alemania, otra Wikipedia escolar en la que los profesores intercambian su material para las clases y se enriquecen con el trabajo de otros colegas. La diferencia con respecto a la iniciativa de Eurocolegio “Casvi” es que, en este caso, de su gestión y mantenimiento se encargan los propios alumnos de este centro. Es decir, y ahí está lo importante, se trata de una web hecha por y para ellos que recoge todo tipo de información útil para los estudiantes y que les ayuda a mejorar y ampliar sus conocimientos de la asignatura. Eso sí, lo hacen siempre bajo la supervisión y el control del profesor.
Los más habituales son ejercicios interactivos de repaso o refuerzo sobre lo que están aprendiendo los alumnos en el colegio; noticias sobre Educación, sociedad o medio ambiente; mensajes de ánimo de cara a futuros exámenes, e incluso cuelgan videos de YouTube con las canciones de moda o lo utilizan como blog. Es decir, “la comunicación que hay entre ellos y la búsqueda de esas actividades es lo que más interesa de este proyecto”, reconoce su profesor de Informática. “Hablan de todo lo que quieren y más porque, en definitiva, se trata de un sitio web con el mismo origen y destino final: los alumnos”.

Habilidades informáticas
Son muchos más los beneficios que se pueden obtener gracias al uso de la Wiki Casvi como herramienta en clase. El manejo de la web con la edad de 11 o 12 años proporciona a los estudiantes habilidades fundamentales a nivel de Informática a la hora de compartir información, contrastarla, crear enlaces y organizar lo que es la página web. Ayuda, claro está, según comenta su profesor, “el que realmente sea una página web al 100%, en la que se pueden meter desde archivos de imagen a trabajos en PowerPoint, Excel, Word, entradas para videos de YouTube, calendarios de exámenes, mapas y mucho más. También aprenden a elaborar correctamente las noticias con una entrada, un titular y un cuerpo, cuidando la ortografía y el centrado de los párrafos. Algunas están mejor que otras, lógicamente, pero poco a poco van consiguiendo esa estructura de página web que casi parece adulta”.
Gracias a la Wiki Casvi, “las herramientas para estudiar o para llegar a aprender motivan mucho más a los alumnos”, añade su profesor. Incluso pueden disfrutar de una forma más intensa de toda la información que hay a su alrededor y de todas las posibilidades que se abren en este terreno ante ellos.
Aunque a priori es en el centro escolar y durante las clases de Informática cuando los alumnos pueden gestionar la Wiki Casvi, el entusiasmo y el gusto por llevarlo a cabo es tal, que aprovechan cualquier momento de su tiempo de ocio para hacerlo. El que cada uno de ellos disponga de un iPad en el aula también incide de forma positiva en que todos los alumnos puedan volcarse en la elaboración de este sitio web.

Lo que piensan los alumnos de su Wiki Casvi
El entusiasmo de los alumnos ha quedado patente en diversos momentos del desarrollo de este proyecto. Como explica Julio, estudiante del Eurocolegio “Casvi”, está encantado con la iniciativa porque así “puede ver lo que entra en un examen y mejorar mi resultado”. Cristina, por su parte, cuenta que lo que más le gusta son los vídeos que cuelgan y los ejercicios para repasar. Ana también piensa así. Para esta alumna “es mucho más divertido aprender y descubres cosas que no sabías antes. Gracias a la wiki y los ejercicios interactivos hemos mejorado mucho”. Opinión que comparte por completo su compañero Miguel Ángel, que cree que “en algunos temas que iba más atascado, gracias a las actividades colgadas por mis compañeros, he conseguido sacarlos adelante”.
Una experiencia, por tanto, de lo más positiva que ha sabido motivar a los estudiantes de este centro educativo. La Wiki Casvi ha supuesto un reto para los alumnos del Eurocolegio “Casvi”, que piensan seguir viviendo y aprovechando al máximo este proyecto durante lo que queda de curso. Por lo menos, en ese sentido, les alegra saber que todavía tienen muchos meses por delante para emular y, por qué no, acercarse cada vez más a los grandes genios del mundo de la informática.

Equido educativo
Eurocolegio “Casvi” de Villaviciosa de Odón (Madrid)

0
Comentarios