fbpx

Camps defiende presupuesto de Educación que acercará trilingüismo a humildes

MagisnetMiércoles, 18 de diciembre de 2013
0

La consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, ha defendido el presupuesto de su departamento para 2014, con un aumento del 2,29% respecto a 2013 hasta 747 millones y que implicará que "el PP hará posible acercar el trilingüismo a las clases humildes y universalizarlo". En el debate parlamentario de los presupuestos, Camps ha reclamado a socialistas y MÉS que digan de dónde sacarían el dinero para incrementar el presupuesto de Educación cuando está condicionado porque 3 de cada 4 euros se dedican a pagar nóminas y el 84,6% del total son nóminas y mantenimiento de centros, de manera que queda escaso margen para el resto.

Camps, que ha asegurado que "el PP es un partido de trabajadores", ha defendido que el presupuesto para personal docente de la escuela pública, con 421 millones, ha subido un 1,31% por aumentos en desdoblamiento de clases, refuerzo, trilingüismo y escuelas oficial de idiomas. "Educación y dinero no es lo mismo, hay que saber gestionar y ser más competitivos", ha dicho la consellera que ha recordado que en el informe PISA Baleares está en la media en inversión pero de las últimas en resultados. Camps ha pedido tiempo para analizar los resultados del TIL.

La diputada socialista Cristina Rita ha advertido que no hay partidas para aplicar los dos proyectos estrellas del PP en educación, el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) del trilingüismo y la FP dual y, aunque han subido un 2,29%, siguen siendo 6 millones inferiores a lo destinado en 2012 y "están muy lejos de los últimos elaborados por el equipo de gobierno de la anterior legislatura". Según Rita, las partidas de Educación son insuficientes para responder a las necesidades educativas y culturales actuales, reflejan un "rumbo errático e improvisador" y no bastan para poner en marcha el TIL.

Por otro lado ha criticado que la Conselleria prevea contratar a 156 auxiliares de conversación cuando está a punto de acabar el primer trimestre y hay 216 colegios públicos de Primaria con más de 1.500 grupos. "Están buscando reducir el déficit a costa del alumnado y de la sanidad", ha aseverado la diputada. El grupo socialista ha presentado enmiendas parciales por 35 millones de euros. La socialista le ha reprochado a Camps que no haya presentado un solo plan de infraestructuras educativas, a lo que la consellera ha replicado que para habrá tres líneas destinadas a la supresión de amianto tóxico, eliminación de barreras arquitectónicas y mantenimiento urgente.

Por parte del grupo MÉS per Mallorca, Antoni Alorda ha acusado al ejecutivo autonómico de haber convertido "la escuela en un campo de batalla cuando la Educación era la apuesta clave y estratégica del Govern" y de haber sacado a la palestra el debate lingüístico. También ha echado en cara a los populares que las cuentas de la comunidad de 2014 son "una estafa a lo que prometió el PP, tras años de récord en gasto educativo en la pasada legislatura".

Alorda ha acusado al PP de obligar a enseñar en inglés en condiciones insuficientes, con elevadas ratio de alumnos en las aulas y sin la complicidad y el apoyo de quienes lo tienen que aplicar. El nacionalista ha exigido más ayudas sociales en las becas de comedor y ha criticado que la UIB haya pasado de 75 millones de presupuesto en 2010 a 58 este año. El nacionalista ha comparado los presupuestos baleares de 747 millones con los de Extremadura de 920, y ha remarcado también la diferencia entre la UIB con sus 58 millones y la universidad extremeña con 87.

La diputada popular Aina Aguiló ha defendido la austeridad y contención que reflejan los presupuestos y ha asegurado que Extremadura invierte 5.352 euros por alumno mientras Baleares destina 7.027 euros.

Finalmente, el diputado no adscrito Antoni Pastor ha acusado a la consellera de estar alejada de la realidad y de no sentarse a hablar con los profesores.

0
Comentarios