fbpx

CCOO denuncia ante la OIT una violación de derechos laborales en la enseñanza

MagisnetMiércoles, 18 de diciembre de 2013
0

CCOO de Cataluña y la Federación de Educación presentarán una queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra los gobiernos de España y de Cataluña por una presunta violación de derechos relacionados con la negociación colectiva en la administración pública. En un comunicado, el sindicato informa que presentará en la sede de la OIT en España, situada en Madrid, la queja, que está relacionada con la vulneración de los derechos de los docentes sustitutos respecto a su jornada laboral.

Los maestros sustitutos han visto como se les ha limitado su jornada laboral a la parte lectiva que realizaba el titular de la plaza, con la consiguiente reducción de sueldo. También se quejan de la supresión de nombramientos de sustitutos el mes de julio y la reducción en un 15 % de las sustituciones destinadas a cubrir las licencias sindicales.

CCOO y su federación de Educación fundamentan su queja en la vulneración por parte del gobierno catalán de los convenios 111, 151 y 154 de la OIT ratificados por el Estado español, afectando directamente a los derechos de los trabajadores que son contratados por la administración educativa catalana.

El Govern de la Generalitat decidió en mayo de 2011 desvincularse de los acuerdos que había suscrito con CCOO el año 2006 sobre condiciones de trabajo del personal docente de la enseñanza pública no universitaria. A finales del pasado curso 2011-12, la Generalitat cambió las condiciones laborales del personal interino y sustituto y, en junio de 2012, adoptó las medidas que se mencionan en la queja de CCOO de Cataluña, firmada por el secretario general, Joan Carles Gallego, y por la secretaria de la Federación de Educación del sindicato, Montserrat Ros.

0
Comentarios