El bilingüismo y la inmigración han influido en los datos PISA de Euskadi

MagisnetMiércoles, 18 de diciembre de 2013
0

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha considerado que factores como la existencia de dos lenguas oficiales y la tasa de inmigración han influido en los resultados obtenidos por los escolares vascos en la última Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA 2012). El informe reveló que los alumnos vascos de 15 años obtuvieron en 2012, por primera vez, mejores resultados que la media de la OCDE en las tres competencias evaluadas, que son las de Comprensión Lectora, Ciencias y Matemáticas, aunque en esta última materia el rendimiento ha descendido ligeramente con respecto a 2009.

En comparecencia ante los medios, Uriarte ha reconocido que, sin embargo, comunidades autónomas como Madrid, Asturias, Castilla y León y Navarra superan los resultados de los alumnos vascos a pesar de tener índices como el socioeconómico y el PIB más bajos. La consejera ha analizado que, por ejemplo, "Madrid tiene un problema de inmigración" y adoptó por ello una serie de medidas educativas pero, ha indicado, que el hecho de que tenga solo una lengua oficial, puede haber sido uno de los factores que hayan determinado esos resultados más altos que los vascos junto a otros factores.

Según ha adelantado la consejera, su departamento "va a buscar un referente" en base a esos resultados de ese estudio y tratará de hacer un análisis autocrítico para mejorar las notas de los alumnos vascos en función del uso de los recursos existentes en Euskadi, después de obtener una visión esos índices socioeconómicos, unidos a otros como la tasa de inmigración y el número de repetidores. Uriarte ha opinado que en Euskadi también es "importante" la influencia de la inmigración, con una tasa del 9%, superior a otras regiones como Extremadura, donde esta tasa ronda el 3%. El sistema educativo vasco es eficaz, la consejera ha matizado: "Pero tenemos que mejorar".

El informe ha revelado que los alumnos con un nivel socioeconómico favorecido superaron a los de nivel más bajo, en todos los países analizados y, de la misma manera, según la consejera, los colegios concertados han logrado mejores resultados que los públicos. Esos datos serán también analizados en detalle por el Gobierno Vasco junto al hecho de que los rendimientos académicos tienen más relación con la situación económica y cultural del alumnado, que a las características de los propios centros.

En el estudio, indica también que los chicos vascos (512 puntos) superaron a las chicas (498) en puntuación de matemáticas, pero ellas (513 frente a 483)) presentan un valor muy superior en comprensión lectora, y ambos sexos se igualan en sus resultados de ciencias.

0
Comentarios