fbpx

El Consejo de Formación Profesional aprueba por unanimidad la memoria de 2013

MagisnetMiércoles, 18 de diciembre de 2013
0

El Consejo de Formación Profesional ha aprobado por unanimidad la memoria de actividades de 2013, según ha explicado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, quien ha mostrado su satisfacción por "la colaboración y el diálogo" de empresarios, sindicatos y Gobierno en esa materia. Serna ha presidido la reunión de este consejo, un órgano en el que están representadas las organizaciones empresariales presentes en la CEOE, los sindicatos y las direcciones generales de Empleo y Formación Profesional.

A preguntas de los periodistas, en la presentación de las actividades del Observatorio del Arte del Parque de Trasmiera por su décimo aniversario, el consejero ha destacado, además, los "votos" del Consejo de Formación Profesional para que esa colaboración "siga creciendo". El objetivo, según ha añadido Serna, es poder ofrecer a la sociedad cántabra en 2014 "nuevos frutos que permitan llevar a la Formación Profesional unos resultados todavía mayores".

En la reunión, además, se ha acordado informar al Consejo de Gobierno de la propuesta de creación del Centro Integrado Público de Formación Profesional "La Granja" de Heras. En la actualidad solo funciona un Centro Integrado de FP en Cantabria, el llamado nº 1, ubicado en Peñacastillo, centros cuya característica fundamental es que ofrecen tanto Formación Profesional Inicial como Formación Profesional para el empleo.

En la memoria se recoge la puesta en marcha de talleres de creación de empresas en ocho centros y 17 ciclos formativos dentro del Plan de Fomento del Espíritu Emprendedor, con la perspectiva de que se amplíe el próximo curso. Dentro de este capítulo se ha reseñado la celebración estos días de un proyecto piloto de emprendimiento avalado por el CISE y la Universidad de Cantabria.

Otras acciones destacadas son el concurso de proyectos de FP para alumnos y profesores, las charlas de emprendedores y las visitas al Ptcan de ocho centros de Formación Profesional para conocer las experiencias de emprendedores noveles que desarrollan allí su actividad. También se han expuesto ante el pleno del Consejo otras actividades, como las jornadas de emprendedores, la extensión de los simuladores de empresa a todos los centros de la región que imparten Formación Profesional, o las estancias de formación en empresas e instituciones dirigidas al profesorado. Se han detallado, además, los siete proyectos de innovación que se van a realizar en nuevos centros educativos en colaboración con empresas durante el bienio 2013-14.

Por lo que se refiere a la Formación Profesional dual, la memoria especifica que este curso se ha implantado en 12 centros educativos y en 15 ciclos formativos, destacando la representación del proyecto en centros representativos de todo la geografía cántabra. Asimismo, se han firmado convenios con más de 30 asociaciones y empresas de Cantabria, hasta alcanzar el centenar de empresas que colaboran con este programa. Entre las acciones desarrolladas este año por la Dirección General de FP y el Servicio Cántabro de Empleo, destacan la realización del II Plan de Formación Profesional, con una vigencia de tres años, que busca dar respuesta a la necesidad de planificación de la Formación Profesional en Cantabria, ya que el I Plan había finalizado su vigencia en el 2009.

Los responsables de Educación han dado cuenta, finalmente, de la implantación este curso de los 16 nuevos ciclos formativos, 14 presenciales y dos a distancia, así como de un PCPI.

0
Comentarios