fbpx

El consumidor español suspende en cultura financiera, según estudio de Adicae

El consumidor español suspende en cultura financiera, ya que se otorga una nota media de 4,27, según una encuesta auspiciada por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) que revela que incluso las personas que dicen tener buena educación en este campo querrían seguir formándose. El estudio, presentado en Zaragoza por el presidente de Adicae, Manuel Pardos, recoge un total de 2.240 cuestionarios realizados en todo el país y ha sido elaborado por la profesora Ana Bernabéu con la colaboración de la Escuela Profesional de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense de Madrid y de técnicos de Adicae.

MagisnetMartes, 17 de diciembre de 2013
0

Así, el 38 por ciento de los encuestados asegura tener un nivel bajo de conocimientos financieros, el 46 por ciento dice tenerlo medio y solo el 16 por ciento cree tenerlo alto, ha indicado, a través de videoconferencia, Bernabéu, autora del estudio titulado "Nivel de Educación financiera de la población española 2013". Al 85 por ciento de las personas encuestadas le gustaría seguir formándose y el motivo principal para ello, según el 70 por ciento, es contar con mayor seguridad y evitar posibles fraudes. Otro de los datos puestos de manifiesto por la encuesta es el cambio de tendencia en cuanto a la principal fuente de consulta ya que, mientras los mayores de 45 años acuden al comercial bancario en primera instancia, los menores de esta edad se decantan primero por las personas próximas, después por internet y las asociaciones de consumidores o usuarios y, en cuarto lugar, por el comercial bancario.

El informe pone de manifiesto que existen dos grupos más vulnerables en cuanto a conocimientos: los más jóvenes, de entre 18 y 25 años, por lo que se incide en la necesidad de que se incluyan estos contenidos dentro de la formación académica, y los mayores de 65 años, de los que casi el 60 por ciento dice no entender la información que recibe de las entidades bancarias. Asimismo, la encuesta revela la importancia de que se formen los profesionales bancarios y, de hecho, solo una de cada tres personas entrevistadas cree que el comercial aclaró sus dudas y, de las dos restantes, una opina que salió más confundida de lo que estaba. Otro dato importante es que un 73 por ciento ha firmado en alguna ocasión algún contrato financiero que no entendía y el 48 por ciento de los consumidores no entiende la información que les envía el banco.

Ante la pregunta de ante quién reclamaría en caso de ser víctima de un abuso en las comisiones bancarias, el 60,7 por ciento acudiría a una asociación de consumidores especializada, un 25 por ciento al Servicio de Atención al Cliente de su Banco y un 9 por ciento al Banco de España, mientras que un 4 por ciento dice que no presentaría reclamación.

De todos estos datos se desprende la consideración de los consumidores de que es necesaria la formación financiera y de que es imprescindible mejorarla. A este respecto, el presidente de Adicae ha insistido en que la Educación financiera es un factor "fundamental" y en que hay que exigirle a la banca que "coopere" con las asociaciones de consumidores y las instituciones con el fin de poder formar a consumidores "críticos". Pardos ha subrayado la desconfianza existente en las entidades financieras y, aunque ha reconocido que se puede haber producido un "escarmiento" por la crisis, ha añadido que "no se ve claro en la encuesta que de los escarmentados salgan los avisados", ni que afecte a las personas que no se han visto perjudicadas por los problemas de la crisis financiera.

Con el fin de potenciar la cultura financiera Adicae ha puesto en marcha un curso on line sobre consumo financiero responsable (educaciónfinanciera.adicaeonline.es) en el que el interesado, de forma gratuita, puede acceder a herramientas, contenidos y materiales para ampliar estos conocimientos. Además, el lunes y martes de la próxima semana, la asociación ha organizado en Zaragoza las Jornadas sobre Educación Financiera de los Consumidores que serán inauguradas por la subdirectora general de Arbitraje, Normativa y Asociacionismo del Instituto Nacional de Consumo, Milagros Yagüe, y el presidente de Adicae, junto al director general de Consumo del Gobierno de Aragón, Sergio Larraga.

0
Comentarios