fbpx

Informe de Guardia Civil es reservado y Gobierno foral no puede facilitarlo

MagisnetMiércoles, 18 de diciembre de 2013
0

El informe sobre determinado profesorado del sistema público de Navarra ha sido elaborado por los servicios de Información de la Guardia Civil y tiene carácter reservado, por lo que el Gobierno foral no está autorizado a dar a conocer su contenido, según el vicepresidente Juan Luis Sánchez de Muniáin. "Tanto por la clasificación del documento como por formar parte de una investigación sobre materia reservada el contenido no puede hacerse público debido a que hace referencia a aspectos de la seguridad del Estado y a que puede afectar a procedimientos en curso sobre investigación de delitos terroristas", ha sostenido.

El vicepresidente segundo y portavoz del Gobierno ha comparecido en la Comisión de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales en respuesta a una solicitud del PSN para informar sobre el contenido del informe de la Guardia Civil sobre determinado profesorado del sistema público educativo. Felones le ha preguntado en concreto si el informe lo ha elaborado la Guardia Civil, a lo que el consejero ha respondido que sí. Además le ha cuestionado sobre quién se lo ha entregado al Gobierno de Navarra y cuál es su contenido.

El consejero ha incidido en que los informes pertenecen a quien los ha elaborado y en este caso es la Guardia Civil, por lo que es ese cuerpo el que tiene la responsabilidad de su custodia y divulgación en su caso. No obstante ha manifestado que ante el requerimiento a hacer público ese contenido, el Gobierno foral hizo una consulta al Ministerio del Interior, en la que ha quedado constatado que no pueden darlo a conocer.

En su respuesta el secretario de Estado de Seguridad les indicó que el informe "ha sido elaborado por el servicio de Información de la Guardia Civil dentro de su función de investigación de ETA y de su pretensión de infiltrarse en entramados de la administración pública". "Se trata de un informe clasificado como reservado, que forma parte de una investigación más amplia sobre la estrategia de ETA y sus comités de apoyo y por lo tanto está sujeto a las limitaciones de difusión que contempla la legislación antiterrorista", continúa la misiva, según el consejero. Por lo tanto el Gobierno de Navarra "no está autorizado para transmitir, ni explicar el contenido", será el propio Ministerio del Interior el que dará las explicaciones oportunas en el Congreso.

Román Felones (PSN) ha preguntado a qué se dedican los servicios de inspección del Gobierno de Navarra y ha incidido en que si hay actuaciones incorrectas se atajen con los procedimientos oportunos que son la inspección educativa y los centros. Ha pedido al Gobierno foral que "no utilice estos temas para tratar de mezclar con otras cuestiones", tras lo que ha remarcado que está en juego el prestigio de la Educación en Navarra

El portavoz de UPN, Sergio Sayas, quien ha incidido en el apoyo del Ejecutivo foral a la Educación navarra, ha sostenido que "la intención de ETA de controlar la Educación no es algo nuevo, por lo que no tiene que sorprender", a lo que ha añadido que "criminalizan un modelo educativo quienes los usan para fines que no son educativos, sino los contrarios".

Tras su intervención, la portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, ha opinado que en UPN hay "un triángulo" pirómano, integrado por Sayas, la presidenta Yolanda Barcina y el diputado Carlos Salvador y ha comentado que su discurso genera una clara disonancia con los llamamientos a la tranquilidad del consejero de Educación. "Esa tesis de que todo es ETA y hacer la política basada en esa tesis se les va a acabar", ha aseverado Ruiz. Este es un asunto "feo, sucio, obsceno por el fondo en sí y por la utilización que están haciendo UPN y el Gobierno foral", según Juan Carlos Longás (Aralar-NaBai), quien ha reprochado al Gobierno foral que dé por bueno el informe e inicie una caza de brujas. Ha calificado de "vergonzoso" el uso que está haciendo de ese informe.

Amaya Zarranz (PPN) ha apoyado la labor de la Guardia Civil en la lucha contra ETA, al tiempo que ha reiterado su apoyo a todos los modelos educativos de Navarra. En cuanto al contenido del informe ha dicho que no es una sorpresa, ya que, según ha recordado, han demandado en numerosas ocasiones que se inspeccione el material didáctico y los libros de texto.

Por I-E Txema Mauleón ha preguntado al Gobierno si ha filtrado ese informe y si le dan verosimilitud, ya que si es así deben cesar inmediatamente a los responsables de Educación. "Lo lamentable es que todo esto es una pura estrategia electoral: o yo o el caos, o yo o los vascos o yo o ETA, ésa es la lógica de UPN", ha añadido, tras lo que ha dicho que "la mejor felicitación de navidades es su dimisión. "Sus acusaciones no tienen ninguna entidad", ha respondido el consejero, quien ha expresado "plena credibilidad del trabajo de la Guardia Civil en materia antiterrorista" y ha sostenido que su Gobierno "refrenda el modelo D, pero quienes utilizan esto para fines distintos, de construcción nacional, lo están pervirtiendo". En su réplica ha afirmado que "hay condenados por terrorismo que hoy están dando clases", tras lo que ha defendido las propuestas que se están realizando para la ley.

0
Comentarios