fbpx

“La alegría del Evangelio” del Papa Francisco

Jueves, 19 de diciembre de 2013
0

Estos días estoy leyendo, muy poco a poco, la Exhortación Apostólica “La alegría del Evangelio” del Papa Francisco. Es su primer libro propiamente dicho desde que fuera elegido Papa y me parece recomendable para educadores por varios motivos.

Altamente recomendable para todo profesor de Religión. Como es conocido, este Papa está invitando a volver a los orígenes del cristianismo, a lo esencial, a lo prioritario, a construir la casa por los cimientos. Y en este sentido me parece que el programa que presenta puede resultar enormemente seductor para los alumnos que, en esencia, buscan desesperadamente ser felices. “La alegría del Evangelio” es sobre todo un manual de urgencia para infelices y los hay por doquier. El Papa reivindica el poder de atracción de los primeros cristianos frente a la indiferencia o el tedio que hoy suscita el cristianismo en muchos ambientes. Algo no se está haciendo bien. Muchos profesores de Religión sufren esa incomprensión en el seno de sus propios centros y entre sus propios compañeros. Es obvia la injusticia que esto supone, sin embargo vale la pena pararse a pensar si están ofreciendo una imagen atractiva del mensaje cristiano.

Pero más aún, el escrito del Papa me parece enormemente sugerente para cualquier profesor comprometido con la formación integral de la persona –para el que sólo les preocupa que aprendan integrales, no tanto. Leído sin prejuicios, el libro es una magnífica hoja de ruta para influir positivamente en aquellos que nos rodean. Y, ¿qué es ser maestro sino eso?

Si hiciera falta, otra razón para su lectura puede ser el breve epígrafe “Recursos pedagógicos” al final del capítulo 4. Ofrece recomendaciones prácticas, sencillas y deliciosas en orden a transmitir eficazmente porque tan importante es el qué como el cómo. Por ejemplo, el Papa recuerda a un viejo maestro que le decía que toda homilía (podría decirse de toda clase) debe contener “una idea, un sentimiento, una imagen”. Cosas así.

Feliz Navidad.

0