fbpx

La Rioja ocupa el tercer lugar en equidad y supera la media en matemáticas

MagisnetMiércoles, 4 de diciembre de 2013
0

La última Evaluación Internacional de Estudiantes de la OCDE (PISA 2012) ha confirmado los buenos resultados y la equidad del sistema educativo riojano, que tiene 503 puntos en Matemáticas, superior a las media nacional y de la OCDE, y el tercer lugar mundial en igualdad de oportunidades del alumnado. Estos datos los han presentado en una rueda informativa el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y el consejero de Educación, Gonzalo Capellán, quienes han señalado que la comunidad riojana también es la región que ha logrado el mayor número de alumnos con niveles de excelencia en matemáticas, un 15,2%.

"Algunos de los indicadores del informe sitúan a La Rioja a la cabeza de PISA 2012 a nivel nacional e internacional, lo que representa un poderoso estímulo para seguir mejorando y trabajando para lograr un sistema educativo construido sobre los sólidos pilares de un alto rendimiento, la mayor equidad y la máxima calidad", ha subrayado Sanz. Por eso ha felicitado a la comunidad educativa de La Rioja y al equipo que lidera Capellán por estos buenos resultados, que ayudan a elevar la autoestima en lo que supone "hacer las cosas bien" y situar a esta comunidad en los primeros lugares en materia de Educación, tanto en España como en los 65 países que analiza la OCDE, que analiza las competencias de jóvenes de 15 años.

"La Rioja vuelve a confirmar los buenos resultados obtenidos en 2009 y se sitúa como una de las mejores comunidades de España", ha insistido Sanz, quien ha incidido en el alto nivel de equidad e igualdad de oportunidades del alumnado que, según el informe, caracteriza al sistema educativo riojano. En el estudio, que se ha dado a conocer hoy simultáneamente en todos los países, La Rioja alcanza en la competencia matemática 503 puntos, posicionándola muy por encima del promedio de la OCDE, que es de 494; y de la media española de 484.

El informe destaca el excelente rendimiento de los alumnos no repetidores de La Rioja, que son aquellos que a la edad evaluada, 15 años, se encuentran en su curso, cuarto de la ESO, ya que, con 549 puntos en Matemáticas, obtiene la nota más alta de España y supera la de países con mejores resultados a nivel mundial, como Suiza, con 531; Países Bajos, con 523; y Finlandia, con 516, según Capellán. En la competencia científica, los alumnos riojanos han obtenido 510 puntos, frente a los 496 de la media española y los 501 de la de la OCDE. En el caso de la competencia lectora, La Rioja ha conseguido 490 puntos, más que la media de España, con 488; y la UE, con 489; y algo inferior por debajo del promedio marcado por la OCDE de 496.

Otro de los parámetros más significativos que analiza PISA es el Indicador Socioeconómico y Cultural (ISEC), que consiste en eliminar los efectos del nivel socioeconómico y cultural de las familias para poder comparar en términos de igualdad los sistemas de diferentes territorios y, según esta variable, el rendimiento de los alumnos riojanos se eleva hasta 509 puntos, el tercero más alto de España. La Rioja logra el tercer mejor índice de inclusión escolar entre todos los países y regiones evaluados a nivel internacional, ha indicado el presidente, para quien esta comunidad no apuesta por una educación igualitaria, sino por una personalizada e individualizada, donde se trata de obtener el mayor potencial y talento de los alumnos.

Los resultados educativos del alumnado riojano dependen, en mayor medida, de las características y de las circunstancias propias de los estudiantes que de las características de los centros a los que acuden, "lo que es un indicativo de la equidad del sistema educativo de La Rioja", según Capellán. Capellán ha afirmado que La Rioja es la única comunidad autónoma donde la evaluación de centros educativos para el informe PISA 2012 ha sido censal, ya que los 54 centros de la región con alumnos de 15 años participaron, con un total de 1.532 estudiantes, un 18,53% de ellos de origen inmigrante. "Esto garantiza una mayor precisión de las medidas del estudio y, por tanto, una mayor aproximación a la realidad educativa de La Rioja", según el consejero.

0
Comentarios