fbpx

La USC rechaza la oferta de la Xunta para reordenar títulos y ve intromisión

MagisnetMartes, 17 de diciembre de 2013
0

El claustro de la Universidad de Santiago ha rechazado la propuesta de la Xunta para reordenar las titulaciones en el sistema gallego (SUG) y ha considerado este gesto una "intromisión en la autonomía" de la institución académica. El pronunciamiento ha llegado después de que el conselleiro de Educación, Xesús Vázquez, dijese en A Coruña que esperaba una "colaboración positiva" por parte de la USC a lo planteado por la Secretaría General de Universidades, así como "unas cuentas sin déficit". Este segundo apercibimiento se ha producido una vez que el rector, Juan Casares Long, comentase que con la aportación pública no tiene "ni para pagar las nóminas".

Vázquez Abad, quien ha participado en un simposio dedicado al dramaturgo Roberto Vidal Bolaño, ha dicho que "la administración está para ayudar" y que desde su departamento lo que busca en la actualidad es que la oferta de grados sea "amplia, atractiva y coherente" en las tres universidades gallegas. Por ello, ha proseguido, "las únicas actitudes que podemos entender son las de colaboración positiva" y Casares Long debería "poner encima de la mesa una propuesta".

La USC ha emitido un comunicado en el que avisa que "no se dará respuesta" al plan de la Secretaría General de Universidades, como se ha acordado por unanimidad en la reunión de este martes, e informa de que las líneas generales del presupuesto para 2014 se presentarán previsiblemente en el mes de febrero. El ejercicio económico de la USC, señala la nota, presenta un desfase en el ámbito de la tesorería que imposibilita la elaboración de los presupuestos, ya que la Universidad tiene pendientes de cobro un total de 38,3 millones de euros procedentes en su mayor parte de los fondos Feder de 2008 (7,2), de la Agencia Tributaria en concepto de IVA (10,01) y otros (17,7).

A su vez, la institución universitaria tendría pendientes de pago otros 31,6 millones de euros en concepto de pago a proveedores, limpieza y seguridad, devolución de préstamos, IRPF, Seguridad Social o nóminas. El ejercicio, que está a punto de terminar, se caracteriza además por las disminuciones registradas para 2013 en el apartado de ingresos, ya que disminuyen las tasas por precios públicos de matrícula –448.525 menos respecto a 2012– y la subvención fija establecida por la administración –83,5 millones menos que el año pasado–. No obstante, siempre según la USC, aumenta la financiación asociada a los resultados al pasar de 7,5 millones a 13,5, pero "el saldo, en cualquier caso, registra una minoración en el global de 3,15 millones de euros".

En el capítulo de ingresos por investigación, las previsiones de la USC para 2013 indican que la universidad percibirá por estos conceptos un total de 12,72 millones de euros menos que en 2012. Bajan las partidas por servicios prestados por investigación (-2,64 millones), recursos por investigación procedentes del Gobierno central (-1,75), de la Administración autonómica (-1,10) y de la UE (-5,94), así como los anticipos reembolsables (-1,26).

0
Comentarios