fbpx

Los alumnos del Máster acusan a Educación de privilegiar a los interinos

MagisnetJueves, 19 de diciembre de 2013
0

Alumnos del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria que imparten las dos universidades de Canarias han acusado al Gobierno autonómico de practicar un "total discriminación" en la selección de sus docentes en favor de los interinos, que –aseguran– tienen ventajas injustas. La valoración que se da a la experiencia laboral de los interinos a la hora de seleccionar a los docentes, que es "muy superior" a la que se da a la formación académica que posean los candidatos, es el principal factor que determina esa discriminación, que perjudica a los nuevos profesores pero también a la calidad educativa, ha sostenido Pedro Blanco, portavoz de esos estudiantes.

En nombre de "la gran mayoría" de quienes cursan ese Máster, que suma un total de 409 alumnos entre la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la de La Laguna (Tenerife), Blanco ha reclamado que la Consejería de Educación del Gobierno canario cambie sus criterios a la hora de evaluar a los aspirantes a dar clases en Secundaria. Puesto que, según ha asegurado, "los interinos tienen muchísimas ventajas frente a quienes vienen de la calle, que, aunque saquen un 10 en un examen de oposiciones, en Canarias no tienen posibilidad de lograr una nota global más alta de un 7,7 sobre 10, mientras quienes ya venían dando clases pueden tener una posición mejor sacando un 4 y hasta menos, por los puntos que les dan por su experiencia".

Eso es algo que no ocurre en otros lugares de España como, por ejemplo, Madrid, donde los nuevos aspirantes a una plaza de docencia pública tienen posibilidad de llegar hasta a un 9, ya que, entre otras cosas, en la capital del país la nota del examen representa el 80% del total, proporción que solo llega al 60% en el archipiélago, ha detallado. Similares diferencias se dan en los criterios establecidos para incorporarse a las listas para sustituciones y cobertura provisional de vacantes de profesores, que hacen que, también en ese caso, los interinos tengan "muchísimas ventajas frente a quienes vienen de fuera", ha afirmado.

Este colectivo de futuros profesores destaca que eso se produce "a pesar de que los interinos pudieron acceder en su momento a la docencia haciendo un simple curso de adaptación pedagógica en el que lo importante era superar un examen", mientras que los nuevos aspirantes han debido superar el Máster de Formación del Profesorado que se exige por ley desde 2009, que es "más profesional y completo". Por ello, su portavoz ha opinado que la forma de actuar del Gobierno de Canarias pone en entredicho la calidad de la docencia que se imparte en las islas, donde, además, "estamos a la cabeza en fracaso escolar". A su juicio, esa es otra de las razones por las que deberían atenderse las reivindicaciones de su colectivo.

Los estudiantes del Máster de Profesorado se han organizado recogiendo firmas de afectados en favor de sus demandas, que se presentarán por escrito en días próximos a la Consejería de Educación, según se ha avanzado en una rueda de prensa convocada simultáneamente en las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria. En ella se ha reclamado, además, que se convoquen oposiciones para profesores de Secundaria lo antes posible, aunque matizando que siempre y cuando no se vayan a hacer solo en Canarias, lo que provocaría un "efecto llamada" a candidatos de otras comunidades autónomas que perjudicaría a los que residen en las islas, ha indicado Blanco.

0
Comentarios