fbpx

Los alumnos vascos superan por primera vez la media en las tres competencias

MagisnetMiércoles, 4 de diciembre de 2013
0

Los alumnos vascos de 15 años obtuvieron en 2012, por primera vez, mejores resultados que la media de la OCDE en las tres competencias evaluadas, que son las de Comprensión Lectora, Ciencias y Matemáticas, aunque en esta última materia el rendimiento ha descendido ligeramente con respecto a 2009. Estos datos suponen un "reconocimiento" a la trayectoria del sistema educativo vasco, según ha destacado la consejera de Educación, Cristina Uriarte, durante la presentación, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, de los datos de la última Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA 2012). Según este informe, el rendimiento de los alumnos de 15 años del País Vasco, junto a otras seis comunidades autónomas españolas, está por encima de la media de la OCDE en las tres competencias evaluadas. En cambio, el conjunto de España sigue por debajo de la media de esos países, según esta evaluación que se realiza cada tres años.

La novedad en Euskadi es que desde 2003 los alumnos vascos evaluados no habían superado nunca la media en las tres materias. En el anterior informe PISA, el correspondiente a 2009, los estudiantes de 15 años del País Vasco sí que superaron la media de la OCDE en Compresión Lectora y en Matemáticas, pero no en Ciencias. Pero en 2012 esta tendencia ha cambiado y la evaluación en Ciencias supera en 4 puntos la media de la OCDE y en 10 puntos la media española, según los datos facilitados por Uriarte. Aunque los resultados en Matemáticas siguen siendo superiores, 11 puntos más que la media de la OCDE y 21 más que la española, en 2012 desciende 5 puntos en comparación con 2009.

Uriarte ha reconocido, a preguntas de los periodistas, que su Departamento analizará este descenso en los conocimientos de Matemáticas para comprobar a qué se debe esa bajada, aunque en general se ha mostrado satisfecha con los resultados y ha agradecido a la comunidad educativa su esfuerzo. En cuanto a la Comprensión Lectora, los estudiantes vascos se sitúan dos puntos por encima de la media de la OCDE y 10 puntos por encima de la española, el mejor resultado jamás conseguido en esta competencia, ha subrayado la consejera.

Con estos datos, los conocimientos de los escolares vascos en Matemáticas se sitúan prácticamente al mismo nivel que los de países como Alemania, Austria, Australia, Irlanda, Eslovenia, Dinamarca, Nueva Zelanda o República Checa. En Ciencias, los vascos han logrado resultados parecidos a los del Reino Unido, República Checa, Austria o Bélgica. En cuanto a las competencias en Compresión Lectora, el País Vasco está más o menos al nivel de Alemania, Francia, Noruega, Reino Unido, los Estados Unidos o Dinamarca.

En esta evaluación han participado 4.739 alumnos vascos de 174 centros educativos, 78 de ellos de la escuela pública y 96 de concertados.

0
Comentarios