fbpx

Los exámenes de recuperación serán a partir del 23 de junio y el 9 de julio

MagisnetMartes, 17 de diciembre de 2013
0

Los exámenes de recuperación de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, enseñanzas artísticas profesionales y enseñanzas deportivas se realizarán a partir del 9 de julio y, en el caso de enseñanzas previas al acceso a la universidad, a partir del 23 de junio. El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publica el 17 de diciembre las fechas de las pruebas extraordinarias de recuperación, que tradicionalmente se realizaban en septiembre, y cuyo adelantamiento afectará a 304.069 estudiantes, según un comunicado de la Conselleria de Educación.

Las enseñanzas previas a los procedimientos de acceso a la universidad que realizarán sus exámenes de recuperación a partir del 23 de junio están especificadas en el comunicado como el segundo curso de Bachillerato y de ciclos formativos, así como el sexto curso de enseñanzas profesionales. En todo caso, las evaluaciones y pruebas extraordinarias del curso 2013-14 deberán estar finalizadas y las calificaciones entregadas antes del 1 de julio para el alumno de enseñanzas previas al acceso a la universidad, y antes del 15 de julio para el resto del alumnado.

Los cambios en el calendario escolar, afirma Educación, permitirán que los alumnos sean examinados por los mismos docentes que les han impartido las clases durante el curso. En este sentido, hasta 14.100 docentes, interinos cuyos nombramientos concluían antes de septiembre o funcionarios de carrera que ya no estaban en septiembre por haber solicitado un cambio de centro, podrán realizar las pruebas a sus alumnos.

Además, el inicio de curso 2014-15 se adelantará a los primeros días de septiembre y se anticipará en una semana al inicio de este curso, por lo que las clases también finalizarán antes. Del mismo modo, la Conselleria adelantará el proceso de admisión y matriculación del alumnado en centros docentes no universitarios y, según el comunicado, esto posibilitará que las familias puedan participar en el proceso antes de que finalice el curso escolar.

Para apoyar los cambios en el calendario escolar, Educación ofrecerá clases de repaso fuera del horario lectivo para que los alumnos superen sus exámenes de recuperación a través del programa de refuerzo EXIT II, que prevé la contratación de 500 docentes y tiene un presupuesto de 9 millones de euros. El objetivo del programa es reducir la tasa de abandono educativo en la Comunitat, que se sitúa en un 22,45%. Según Educación, ha descendido 4,5 puntos y registra una "caída sin precedentes".

En comparación con la media nacional, que registra una tasa de abandono del 24,49%, la Comunitat se sitúa dos puntos por debajo, según las fuentes, que indican que el objetivo de la Unión Europea para 2020 es una tasa de abandono del 15%.

0