fbpx

Los padres de la Pública achacan el estancamiento en PISA a los "recortes"

MagisnetMartes, 3 de diciembre de 2013
0

Las asociaciones de padres de centros públicos atribuyen a los "recortes" que el rendimiento de los alumnos españoles se mantenga por debajo de las medias de la OCDE y la UE, a pesar de alguna mejoría, según la última Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA 2012). "Creemos que es cuestión de presupuestos; la reforma educativa poco o nada va aportar para que estos datos mejoren", según ha augurado en declaraciones a Efe el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), Jesús Sánchez. La mejoría educativa de España se ha visto "muy mermada en estos últimos años", según Sánchez, por los "recortes presupuestarios y el abandono de programas de refuerzo" de los alumnos con dificultades y otros de atención más personalizada. "Este es el problema y no otro", ha querido dejar claro el responsable de Ceapa, mayoritaria en la enseñanza pública.

En un comunicado, el sindicato STES interpreta que PISA 2012 demuestra que el sistema educativo español "funciona y que sigue funcionando pese a los brutales recortes realizados en programas y profesorado". Esto se ha traducido en que el alumnado reciba sus enseñanzas en "peores condiciones" que antes, aunque el profesorado hace todo lo que está en su mano y más para que las consecuencias se noten "lo menos posible". "El desarrollo y aplicación de la Lomce no mejorará la enseñanza, sino al contrario", según STES, que pide al profesorado y resto de la comunidad educativa que hagan lo posible para que "no se implante".

En términos similares opina FETE-UGT, pues las estrategias de mejora del sistema educativo "no requerían una nueva ley". Por el contrario, resalta en un comunicado que las políticas educativas de "recortes" de los últimos años pueden estar influyendo de forma negativa porque está aumentando el número de alumnos por aula, el de horas lectivas del profesorado y la reducción "generalizada" del gasto en Educación. FETE-UGT reconoce una mejora "ligera" de los resultados, aunque "estables" en unos valores inferiores a los promedios de la OCDE. Frente ello, propone una mayor inversión en Educación de todas las administraciones educativas, particularmente en la atención a la diversidad y prevención del abandono escolar prematuro. Reclama también retribuciones adecuadas, una carrera profesional acorde a los nuevos retos educativos y plantillas suficientes con formación adecuada.

ANPE constata que la Educación española vuelve a quedar "en mal lugar" y reitera la necesidad de un cambio "profundo" del modelo educativo, pero entiende que la Lomce "sólo retoca parcialmente" la LOE. "Como el resto de las reformas educativas de la democracia –explica ANPE–, se ha limitado a establecer modificaciones en los diseños curriculares dejando intacto el modelo y la estructura de las leyes anteriores y sin aportar cambio alguno a la metodología. Además, no ha abordado la situación del profesorado". Los datos del estudio confirman además las desigualdades entre las comunidades autónomas, que corren "el riesgo de agravarse" con la distribución de competencias que establece el articulado de la reforma educativa.

0