fbpx

Los sindicatos estiman "muy amplio" el apoyo a la huelga en la Concertada

MagisnetMiércoles, 4 de diciembre de 2013
0

Los sindicatos consideran "muy amplio" el seguimiento de la primera jornada de la huelga convocada en la enseñanza concertada vasca en demanda de un nuevo convenio sectorial en favor de los 12.000 trabajadores de la patronal de centros religiosos Kristau Eskola y de AICE. Aunque los sindicatos han rehusado precisar datos de seguimiento de la huelga convocada en los 250 centros educativos afectados, porque "solo provoca peleas de cifras con la patronal", han hablado de un respaldo "parecido" a la anterior huelga celebrada el pasado 26 de septiembre, cuando se cifró en un 80 por ciento, según Xabier Irastorza, el portavoz de ELA, sindicato mayoritario del sector.

Los datos de los sindicatos contratan con los aportados por Kristau Eskola, que ha cifrado el apoyo al paro en el 24%, la mitad que en septiembre. La patronal de las escuelas religiosas ha destacado que en 67 centros, lo que supone la mitad de los que contabiliza, el paro ha sido nulo, aunque ELA, CCOO, STEE-Eilas, LAB y UGT han asegurado que la huelga ha tenido "incidencia en la práctica totalidad de los centros del sector". Las dos partes coinciden en que Bizkaia ha sido el territorio donde más se ha secundado la huelga, según Kristau Eskola, el 34% de los trabajadores, en Álava lo hizo el 24% y el Gipuzkoa, el 10%.

Los sindicatos han llevado a cabo manifestaciones en las tres capitales vascas en demanda de la negociación de un nuevo convenio sectorial de ámbito vasco "sin planteamiento de recortes ni chantajes", según ha destacado Xabier Irastorza (ELA) en declaraciones a los medios en la marcha de Bilbao, a la que han asistido cientos de personas. El portavoz de ELA ha criticado el "incumplimiento unilateral del convenio sectorial" por parte de la patronal, que el pasado mes de julio pasó a tomar como referencia el convenio estatal, lo que ha supuesto una merma salarial de 1.500 euros al año para los docentes, entre otras modificaciones. También ha reclamado al Gobierno Vasco que se implique en el conflicto y que revierta su "política de recortes", que está en el origen del conflicto de la enseñanza concertada, ya que el Ejecutivo recortó la financiación del concierto con las patronales, que a su vez lo trasladaron a los salarios de los trabajadores.

En referencia a la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que declara vigente el último convenio vasco de 2008-09 y no ajustado a derecho que la patronal aplique el convenio estatal, Irastorza ha criticado que Kristau Eskola pretende recurrir esta sentencia al Tribunal Supremo y no esté dispuesta a negociar un nuevo convenio territorial. En Vitoria, alrededor de 300 profesores de enseñanza concertada han participado en la manifestación y han exigido tanto a Kristau Eskola como a AICE que cumplan con la sentencia del TSJPV y no apliquen el convenio estatal en el sector.

Según ha opinado el secretario de LAB en la comarca de Vitoria, Gotzon Kortazar, "la justicia ha dado la razón a los trabajadores de la enseñanza concertada y las patronales están obligadas a negociar un nuevo convenio territorial que no contemple recortes salariales". Kortazar ha tachado de "muy grave" la decisión de Kristau Eskola de recurrir la sentencia del TSJPV y ha animado a todos los trabajadores a tomar parte en las movilizaciones que se volverán a convocar en las tres capitales vascas. En San Sebastián, también alrededor de 300 personas se han manifestado por el centro de la ciudad y ante la sede del Gobierno Vasco, donde se han detenido unos minutos entre silbidos y pitadas aisladas.

Camino Saiz (STEE-EILAS) ha asegurado, en declaraciones a EFE, que no disponen de datos sobre el seguimiento de la huelga, que, según ha reconocido, está siendo "bastante más potente" en Bizkaia, satisfactorio en Álava y "algo más escaso" en Gipuzkoa, lo que, a su juicio, se debe a la "presión" ejercida por la patronal. "Veremos cuál es la reacción patronal tras estos dos días de huelga y, si ellos desde ahora dicen que se sientan a negociar y volvemos al convenio de 2009, estaríamos dispuestos a hablar", ha advertido Saiz, al tiempo que ha reconocido que en el caso contrario, los sindicatos se plantearían endurecer las movilizaciones.

Kristau Eskola ha considerado "desproporcionada e irresponsable" la huelga y ha emplazado a los sindicatos a buscar una solución para la "sostenibilidad de los centros".

0
Comentarios