fbpx

Mateos: "Castilla y León educa bien" con uno de los sistemas más equitativos

MagisnetMiércoles, 4 de diciembre de 2013
0

La última Evaluación Internacional de Estudiantes de la OCDE (PISA 2012) ha situado a Castilla y León en el segundo lugar de España, que avala, por cuarta vez, que la Comunidad "educa bien", con uno de los mejores datos de equidad del sistema, según ha valorado el consejero de Educación, Juan José Mateos. En rueda de prensa para analizar el informe PISA, Mateos ha atribuido esta posición, sólo superada en España por Navarra, como "el resultado de un esfuerzo común" de docentes, alumnos, familias y administración, y aparte del lugar que ocupa la Comunidad ha destacado que sea una de las que presenta diferencias menores entre los resultados de alumnos españoles e inmigrantes, centros públicos o privados u origen socioeconómico del estudiante.

Se trata, según ha destacado el consejero, de algunos de los rasgos definitorios del sistema educativo castellanoleonés, junto a que la Comunidad cuente con una mayor proporción de alumnos excelentes que la OCDE y una menor de estudiantes más rezagados, en unos datos que animan a la Junta a trabajar para mantener los resultados y si es posible mejorarlos. Los alumnos de 15 años de la Comunidad examinados, 1.592 de 55 centros, han merecido la mejor nota de las 14 autonomías examinadas en ciencias, la segunda mejor en matemáticas y la tercera en comprensión lectora, mejorando los datos del informe de hace tres años salvo en matemáticas donde se ha producido un ligero retroceso del que el consejero ha tomado nota para "mejorar".

Estos datos sitúan a los alumnos de Castilla y León con mejor rendimiento que los de Noruega, Suecia o Islandia y parejos a los de Países Bajos, Suiza, Alemania, Austria o Bélgica, con una nota global de 211 puntos, la segunda mejor tras la de Navarra, por encima de los 490 de España, los 492 de la UE y los 497 de la OCDE. En Ciencias, con 519 puntos, Castilla y León saca 40 a la comunidad con menos puntuación de España, ha precisado Mateos, quien ha recordado que la OCDE entiende que una diferencia de 50 puntos equivale a una distancia de un curso y medio.

Los alumnos de Castilla y León obtienen 25 puntos más que la media de España en matemáticas, 17 más en lectura y 23 en ciencias, ha referido Mateos, para quien estos datos suponen una "constante mejora, son estables y consistentes" respecto a los de anteriores informes. El consejero ha destacado otras cuestiones que arroja la evaluación PISA, como que la Comunidad es la que tiene un menor impacto del origen social en los resultados; o uno de las menores diferencias entre los resultados del estudiante inmigrante o castellanoleonés y también una de las menores entre centros públicos y privados.

Los estudiantes de los colegios públicos elegidos de Castilla y León por PISA merecen una media de entre 510-512 puntos, y los de los privados 518, una horquilla de diferencia que está entre las menores de España donde la distancia es de cuarenta puntos, con autonomías en las que llega hasta los 50. El consejero, que no se ha conformado con unos datos que todavía ve mejorables, ha afirmado, respecto a la actual ley de Educación que ha permitido estos resultados, que Castilla y León "ha tratado siempre de buscar el máximo provecho a la ley", fuera la que fuese. Con la nueva ley de Educación, Mateos ha opinado que "se puede hacer aún mejor. Lo vamos a intentar", ha comprometido.

0
Comentarios