fbpx

Nogales sobre el informe PISA: "No podíamos seguir mirando hacia otro lado"

MagisnetMiércoles, 4 de diciembre de 2013
0

El sistema educativo extremeño se ha sometido por primera vez a la evaluación del informe PISA –que sitúa a los estudiantes de la región a la cola en matemáticas, comprensión lectora y ciencias–, una decisión que adoptó el Gobierno de Extremadura porque "no se podía seguir mirando hacia otro lado". El Programa Internacional para la Evaluación del Estudiante comenzó en el año 1997 impulsado por la OCDE. Desde entonces han participado más de 70 países, 65 en el estudio de 2012. Este informe se realiza cada tres años y los resultados que ahora se presentan corresponden a las pruebas llevadas a cabo en mayo de 2012 en tres competencias básicas: Matemáticas, Ciencias y Lectura.

Las regiones pueden participar con una muestra ampliada desde el año 2006, pero hasta ahora el sistema educativo extremeño no se había sometido a este análisis. La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha explicado en un vídeo comunicado que el Gobierno tomó la decisión de participar en esta evaluación nada más llegar al Gobierno porque –según asegura– "no podíamos seguir mirando hacia otro lado. Debíamos enfrentarnos a la situación real de nuestra Educación y apostar por mejorarla".

Nogales recuerda que el Gobierno de Extremadura optó por participar en este estudio internacional "para tener un diagnóstico externo, pormenorizado y poder comparar al alumnado extremeño con otros estudiantes de unos 70 países". Así, asegura que los resultados que se desprenden del Informe PISA "refuerzan la iniciativa del Gobierno de Extremadura de impulsar nuevas políticas que ayuden a nuestro alumnado a buscar su éxito educativo".

En cualquier caso, la consejera indica que "a la espera de ese resultado, nos pusimos inmediatamente a mejorar nuestro sistema educativo desde la base". Aunque conscientes de que "en Educación los resultados no son inmediatos" porque "esos logros se deben construir sobre una base sólida", indica Nogales. En esta línea, el Gobierno de Extremadura ha puesto en marcha nuevos programas educativos "que otras comunidades autónomas están tomando como referentes".

Así, la consejera recuerda el Plan 18-25, la Red de Escuelas I+D+i, la introducción de la cultura emprendedora en las aulas, el Programa Impulsa o el Plan de Refuerzo, Estímulo y Motivación para el Alumnado, el Plan REMA. Una iniciativa que, según afirma Nogales, "su acrónimo refleja la necesidad de sumar esfuerzos en la misma dirección". De hecho, este proyecto en su primer año de vigencia ha llegado a un centenar de centros educativos". Trinidad Nogales insiste en que la atención a la diversidad es "la vía que impulsará a nuestro alumnado hacia su éxito educativo. Ése es el camino por el que apuesta el Gobierno de Extremadura".

En el año 2012, Extremadura ha participado con 1.536 alumnos procedentes de 53 centros educativos. De ellos, cinco centros fueron seleccionados para la muestra estatal y 48 como muestra ampliada para que la comunidad autónoma pudiera obtener resultados comparativos.

0
Comentarios