fbpx

Profesores europeos preparan un Comenius cargado de títeres

En nuestro centro seguimos trabajando en la proyección europea del colegio iniciada hace cuatro años.

Miércoles, 4 de diciembre de 2013
0

En noviembre varios profesores del CEIP “San Fernando” de Aranjuez se desplazaron a Evergem, Gante y Bruselas, en Bélgica, para establecer las líneas del nuevo proyecto Comenius: Europe on a string, que estamos desarrollando con colegios de Bélgica, Reino Unido, Francia, Finlandia, República Checa, Turquía y Estonia. En dicho encuentro visitamos el colegio belga donde programamos las actividades para los próximos dos años y fijamos las visitas que se van a realizar durante el proyecto: República Checa en mayo de 2014, Finlandia en enero de 2015 y Turquía en Mayo de 2015.
Este proyecto Comenius se basa en la expresión artística en la Educación. Creemos que el trabajo con títeres locales estimula a nuestros alumnos a desarrollar su imaginación y creatividad. Vamos a promover la libertad de expresión, sentimientos y valores, así como promover el respeto de las diferentes lenguas y culturas a través de la función de títeres. Nuestro proyecto tiene como objetivo descubrir los diferentes aspectos de la cultura, las tradiciones, la historia y el folclore de los países socios a través de los ojos de diferentes títeres locales –figuras regionales, folklóricas–. También nos permitirá aprender más sobre los sistemas educativos de cada país.
También trabajamos sobre nuevas herramientas relacionadas con las tecnologías –web 2.0– para comunicar los resultados de nuestro proyecto, que se reflejan en el portal europeo de eTwinning. En él se puede consultar el proyecto y las actividades que se van realizando; así como nuestros anteriores proyectos: Seven countries, eight stories y Painters without borders. Este último acaba de recibir una evaluación positiva: buena práctica susceptible de ser replicada por otros docentes y centros.
En la visita también hubo momentos de convivencia con los profesores europeos socios. Visitamos las clases, vimos representaciones y actividades escolares, e hicimos visitas culturales y turísticas a los lugares más representativos.

Juan Jesús Martín
CEIP “San Fernando” de Aranjuez (Madrid)

0
Comentarios