fbpx

Un concurso de composición juvenil creará un fondo digital gratuito de obras

Los trabajos finalistas y ganadores del primer concurso internacional de composición para banda juvenil "Música Jove" formarán parte de un archivo digital de obras que estará disponible para su descarga gratuita y legal en internet. El concurso, convocado por la Asociación Música Jove de la Comunidad Valenciana (AMJ) y el centro profesional Taller de Música Jove, pretende difundir las obras de compositores noveles y crear un fondo catalogado de música original para bandas juveniles, según han explicado Enrique Barrachina y Alfonso del Corral, gestor cultural y presidente de AMJ, respectivamente.

MagisnetMartes, 17 de diciembre de 2013
0

Los organizadores han destacado que el concurso busca "dar oportunidades" a jóvenes que están cursando estudios en conservatorios superiores, que son licenciados o ya profesionales. En este sentido, el concurso se dirige a composiciones con un nivel de dificultad de grado 2 según la graduación americana, un nivel apto para bandas jóvenes cuyos componentes estén finalizando el grado elemental o comenzando el grado superior de música, ha indicado Barrachina.

Un tribunal evaluará las obras, presentadas bajo pseudónimo y codificadas para los miembros del jurado, y elegirá tres piezas ganadoras para estrenarlas en un concierto que la banda "Música Jove" de Benimaclet –que canaliza la actividad docente de AMJ– grabará en directo para su edición en CD en mayo de 2014. Asimismo, los ganadores recibirán un diploma, un curso de sonido en línea, un vale de material musical y el estreno y grabación de la obra en CD, así como 50 ejemplares para su promoción.

Tanto los ganadores como los finalistas incorporarán, bajo autorización previa, sus obras al archivo digital de descarga gratuita, que la organización ha previsto establecer en la página web del Taller de Música Jove. "El premio es la excusa, se pretende crear y dar difusión al compositor para que su música pueda ser interpretada por las bandas", ha señalado Del Corral.

Sergi Adrià, director de Ars Estudios, organización que colabora en el concurso, ha explicado que la grabación de las piezas ganadoras en CD tiene un carácter promocional para los autores pero también pedagógico, ya que pueden escuchar "objetivamente" la interpretación de sus composiciones. "Todas las bandas juveniles son de carácter pedagógico, y gracias a la catalogación –de grado 2– pueden saber que la obra está a su alcance", ha añadido Del Corral.

Enrique Barrachina ha asegurado que el concurso pretende "aportar un granito de arena a la música joven" y motivar a otras entidades más grandes a que hagan lo mismo. "Poner a disposición de centenares de personas la descarga gratuita y legal de obras con un fondo catalogado, y dar una oportunidad a los jóvenes compositores para seguir formándose y trabajando" son los objetivos más amplios que abarca el concurso, ha señalado.

La Asociación Música Jove es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1994 que agrupa a unas 500 personas y se dedica a la actividad docente, interpretativa y divulgativa. En la convocatoria del concurso han colaborado las organizaciones Ars Estudios y Consolat de Mar. "Desde la iniciativa privada, las organizaciones pequeñas también podemos hacer aportaciones, algo que se podría y debería hacer más en la música", ha concluido Barrachina.

0
Comentarios