Wert pide a las CCAA que colaboren en poner en marcha la Lomce
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha llamado a los consejeros educativos de todas las comunidades autónomas para invitarles a colaborar en la puesta en marcha de la reforma educativa, aprobada en el Congreso. Wert ha tendido "la mano" a toda la comunidad educativa, administraciones y fuerzas políticas para que el desarrollo de la ley permita su objetivo, que es "mejorar la calidad" de la educación en España. "A partir de hoy comienza el desarrollo normativo", ha explicado el ministro, que ha recordado que se ha trabajado en la norma durante casi dos años, en un proceso en el que se han ido produciendo "cambios de importancia" respecto al texto inicial.
Según Wert, la Lomce responde a las "sugerencias o ideas" de distintos actores, comunidades y otros representantes de la comunidad educativa. Ha destacado la "intensa participación" que ha recogido la web del Ministerio de Educación en torno a la reforma, con 15.000 "sugerencias de profesores y otros agentes". El ministro ha insistido en que la Lomce nace para combatir las altas tasas de abandono escolar, mejorar los resultados educativos, dotar de más medios a los centros, mejorar la empleabilidad de los jóvenes y de disponer de un sistema educativo "a la altura que el país merece".
Mientras, el Gobierno de Canarias ha anunciado que presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la ley porque "invade competencias autonómicas", ha anunciado el consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, José Miguel Pérez. En un comunicado, el también vicepresidente del Gobierno canario dice que la Lomce es el triunfo de la "sinrazón del Partido Popular porque elimina el principio de la Educación como servicio público", y considera que el paso del proyecto de ley por el Congreso y el Senado ha servido para "empeorar con creces" el texto inicial.
A juicio de José Miguel Pérez, esta ley forma parte de una política de "retroceso constitucional" y es un "ajuste de cuentas que el PP está haciendo a lo que fue en su día el pacto constitucional, eliminando buena parte de los avances que ha tenido nuestro país en los últimos 30 años".