fbpx

6.000 alumnos de Cataluña aprenden a hacer aplicaciones para móviles

Casi 6.000 alumnos de Secundaria de Cataluña han iniciado la parte práctica de la asignatura Movilizamos la informática, una iniciativa pionera, en la que aprenden a desarrollar aplicaciones para teléfonos móviles (app) en el aula. En esta asignatura, que se imparte en el 20% de los centros de Secundaria de Cataluña, 98 profesionales en activo de empresas como Incubio, Softonic, Social Point, King, Cataluña Apps, Appstowin hacen de mentores de los alumnos.
MagisnetMartes, 21 de enero de 2014
0

Según ha informado el Departamento de Enseñanza de la Generalitat, los centros de Educación Secundaria de Cataluña empiezan este mes la vertiente práctica de esta asignatura optativa de Informática, enfocada a diseñar y crear aplicaciones para dispositivos móviles. Durante el primer trimestre de 2014, un total de 5.965 alumnos de 4º de ESO de 196 centros de Secundaria catalanes han trabajado en esta asignatura de tecnología los fundamentos teóricos que les permitirán, a partir de ahora y hasta junio del 2014, diseñar, desarrollar y comercializar aplicaciones para dispositivos móviles. Para ello, 240 profesores se han formado en este ámbito mediante clases presenciales y en red en el marco del programa mSchools, impulsado por Mobile World Capital Barcelona en colaboración con la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.

En esta fase práctica, los alumnos trabajarán con los 98 profesionales del sector que actuarán de mentores de sus proyectos, aconsejándoles y apoyándoles en la toma de decisiones. La previsión es que en los próximos meses el número de mentores aumente gracias a la plataforma mSchools, punto de encuentro en internet entre los centros educativos y el sector profesional. Además de desarrollar aplicaciones, Movilizamos la Informática tiene como objetivo promover el espíritu emprendedor de los alumnos de entre 15 y 16 años, aportar la visión de la industria tecnológica, potenciar sus habilidades en el entorno digital, reducir las tasas de abandono escolar y mejorar su rendimiento académico.

El secretario de Políticas Educativas del Departamento de Educación, Juan Mateo, ha anunciado que durante el 2014 se desarrollará plenamente el programa mSchools. "Todas las instituciones implicadas estamos trabajando en este momento en este sentido, ya que permitirá impulsar un programa real y práctico de promover el uso de las tecnologías móviles con valor educativo y dar un paso adelante en el desarrollo de las competencias digitales, al tiempo que se consolida Cataluña como el epicentro de la innovación educativa".

De hecho, en la edición 2014 de Mobile World Congress se podrán ver los avances más significativos de la iniciativa mSchools y el proyecto, docentes y alumnos, tendrán un espacio propio en el congreso mundial de telefonía móvil de Barcelona.

0
Comentarios