fbpx

“Hay colegios bilingües que funcionan bien y otros que no lo hacen tanto”

La responsable de Educación del British Council en España explica detalladamente qué es un colegio británico y qué es un colegio bilingüe, cómo estudiar en el extranjero y cuándo, los requisitos académicos, económicos y de idioma.

José Mª de MoyaMartes, 28 de enero de 2014
0

“Nadie aprende inglés en dos semanas, aunque es verdad que no hacen falta tantas horas para aprenderlo”, asegura Carolina Jiménez, responsable de Educación del British Council en España. A lo largo de esta entrevista, esta profesora aporta mucha información útil para enviar a un alumno español a un colegio o a una universidad del Reino Unido, algo no tan difícil ni costoso como pudiera parecer, siempre y cuando se tenga el expendiente académico exigido.

¿A qué se dedica el British Council en España?
British Council se dedica a tres áreas. La primera está relacionada con la enseñanza del inglés, la segunda con la realización de exámenes oficiales y por último con los programas, especialmente en el mundo de las artes, las ciencias y la Educación. En el mundo educativo ponemos en común programas de intercambio entre Reino Unido y España, facilitando información a los alumnos españoles que quieren ir a estudiar a dicho país, ya sea inglés, en un colegio, Formación Profesional o cualquier estudio universitario. Asimismo, invitamos a alumnos británicos que quieran estudiar en España, a través de un programa nuevo que apenas lleva un año.

¿Qué hace falta para ir al Reino Unido a estudiar?
La Educación en el Reino Unido no es gratuita, por lo que ese no es un bulo que yo quiera desmentir, ya que solo es gratis hasta los 18 años si vas a un centro público. El coste de la Educación universitaria varía mucho dependiendo de la región, ya que, por ejemplo, en Escocia continúa siendo gratuita, en Gales cuentan con grandes ayudas y en Inglaterra cuesta alrededor de 9.000 libras anuales, unos 10.500 euros.

¿Y cómo funcionan esas ayudas?
El Gobierno le presta ese dinero al estudiante, un derecho al que pueden acceder todos los ciudadanos europeos, y no solo los ingleses. La forma de devolución es tan ventajosa que no importa cuáles son tus ingresos económicos, ya que puedes devolver el dinero cuando empieces a ganar una cantidad superior a lo que el Gobierno británico considera que es un sueldo medio de una persona no titulada. Esta cantidad está actualmente en 21.000 libras anuales, y lo que devuelves es el 9% de lo que ganes por encima de esa cantidad. Es muy fácil de devolver, y además prescribe. Es decir, si a los 30 años no has ganado lo suficiente, ya no tienes que devolver más.

¿Un español puede acceder a este tipo de préstamos?
No es una beca, es un derecho al que puede acceder todo el mundo. Es un préstamo, y por ley, se lo dan a todos los europeos que quieran estudiar en el Reino Unido en una universidad pública. Aunque estudiar allí es bastante más caro que hacerlo en España, las facilidades permiten que cualquier persona, independientemente de sus ingresos, pueda estudiar allí. En las universidades privadas funciona exactamente igual. La única diferencia radica en que el Gobierno en vez de prestarte el coste total del dinero que te cueste la universidad, solo te presta un máximo de 6.500 libras al año. Es decir, los préstamos son menores para los alumnos que van a universidades privadas. Aparte del dinero que se otorga a los estudiantes, las universidades públicas siguen obteniendo financiación por parte del Gobierno británico. Calculando que el coste de un alumno universitario está entre 20.000 y 25.000 libras anuales, la mitad de ese coste lo sigue asumiendo el Estado.

Teniendo en cuenta estas facilidades a la hora de financiar los estudios, el problema es acceder a determinada universidad.
El acceso depende exclusivamente de tus notas, y por ejemplo, para acceder a la Universidad de Oxford tienes que tener una media de casi un 10. El acceso a las mejores universidades no tiene que ver con la familia a la que pertenezcas, sino con tus notas. Ciertamente hay muchos estudiantes de buena familia en estas universidades, pero la razón es psicológica, ya que hay algunos alumnos que no pertenecen a estas familias que ni se plantean acceder a estos centros.

¿Se exige haber superado la selectividad española?
La mayoría no exigen selectividad, ya que allí no existe. Lo que exigen es una nota de expediente muy buena, y además piden el llamado personal statement, que es una carta presentándote a ti mismo. Quieren saber si una persona que estudia Física Cuántica está realmente interesada en dicha materia. Esta carta la leen dos personas y muy a menudo es una parte decisiva del proceso de selección. Un alumno no tan brillante académicamente podría pasar la selección si convence a quien lo lee de que va a ser un alumno brillante.

¿Qué nota mínima necesita un alumno que quiera aspirar a una universidad británica?
Al menos 7,5, aunque podrías encontrar alguna universidad que te admita con una nota media inferior, pero tendrás que presentar un buen personal statement, tendrás que elegir una universidad muy concreta y demostrar que eres bueno en lo que has decidido estudiar. Yo no descartaría ninguna opción e investigaría bien en las webs de las propias universidades, además de estudiar lo que al propio alumno le apasione y poder vender esa pasión.

¿En qué condiciones puede ir un estudiante de Secundaria a completar sus estudios al Reino Unido?
Yo no recomendaría a un alumno español de Bachillerato que vaya a estudiar a un colegio británico. Y si realmente lo quiere hacer para aprender inglés, que lo haga en 1º de Bachillerato. Es verdad que muchos chicos han realizado estos intercambios y han acabado muy contentos, pero yo solo lo recomiendo si los jóvenes son muy trabajadores y saben que van a pasar un año allí y que van a volver y van a tener que estudiar mucho más en 2º de Bachillerato.

¿Y en Primaria?
Los alumnos de Primaria no presentan ningún problema desde el punto de vista académico, siempre y cuando los padres tengan la capacidad de deshacerse del niño a los 10 años. Los colegios allí son muy caros, por lo que esta opción se presenta más para las familias con alto poder adquisitivo. Es un fenómeno creciente, que se suele dar en el primer trimestre escolar en diferentes internados. En este tipo de colegios la mayoría de los alumnos son británicos, con un máximo de un 30% de alumnos internacionales, ya que la mayor parte de ellos quieren mantener el concepto british y no quieren ser considerados colegios internacionales.

¿Estamos hablando de centros elitistas?
Estos centros son muy caros, rondan las 27.000 libras al año. Al contrario que en España, mandara un niño a un internado en Gran Bretaña es un concepto más cultural, considerado como una Educación muy privilegiada. Solo las familias con buen nivel económico pueden permitirse mandar a sus hijos a estudiar en un internado, en lugar de un colegio público.

¿Y son muy estrictos?
Más que estrictos, son muy cómodos. Los niños están jugando todo el día. Casi todos estos centros son a su vez day school, pues asisten los niños de la zona aunque por la noche vuelvan a casa. También existen internados en los colegios públicos, mucho más económicos, alrededor de unas 10.000 libras al año. De este tipo hay muy pocos. Es para jóvenes mucho más responsables.

¿En qué momento recomiendas mandar a los jóvenes a estudiar al extranjero?
Recomiendo enviarlos un trimestre a partir de los 10 años de edad y hasta los 14. Un curso escolar es mucho más difícil, ya que los padres solo podrán ver a sus hijos una vez cada dos meses.

¿Por qué se nos da tan mal el inglés a los españoles?
Porque no lo usamos. Vemos la televisión en castellano, catalán o vasco, es decir, en nuestro propio idioma. Eso es vital, afina el oído desde pequeños, y además no hablamos el inglés. Toda nuestra enseñanza es en torno a la gramática y el vocabulario y no nos dejan expresarnos y equivocarnos. Fundamentalmente es falta de uso. Yo creo que demasiada gramática hace que los niños se aburran y terminen odiándolo.

Estancias en el extranjero, colegios bilingües y clases particulares son los tres conceptos más populares a la hora de profundizar en el inglés. ¿Cuál te parece más idónea?
Cada uno hace lo que puede. El colegio bilingüe me parece una muy buena opción, aunque haya algunos que funcionan bien y otros no tanto. Todos estamos obsesionados con que nuestros hijos aprendan inglés, pero al fin y al cabo la única manera de lograrlo es a través de la inmersión. Cuanto más pequeños, mejor, pero nunca es tarde.

0