fbpx

Aprobado el decreto que regula el plurilingüismo en la Educación pública

MagisnetJueves, 23 de enero de 2014
0

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el decreto por el que se regula el plurilingüismo en la Educación pública de la región y que busca cumplir el objetivo de que todos los centros sostenidos con fondos públicos tengan al menos una sección bilingüe en 2018. El consejero de Educación de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha informado en conferencia de prensa de la aprobación de este decreto que establece que los profesores tendrán que acreditar, por lo menos, una titulación de B2.

Para garantizar la formación del profesorado, la próxima semana se convocará un plan de formación para 2.100 docentes de 28 localidades de Castilla-La Mancha para que puedan obtener el B2, y que se complementará con convenios con la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá, y con la realización de campamentos de inmersión lingüística, en los que habrán más de cien nativos para potenciar la conversación. El reto es que en 2018 haya 1.169 secciones bilingües en la región, frente a las 324 de la actualidad que se imparten en 260 colegios públicos y en 35 concertados, que dan formación a más de 50.000 alumnos y que son impartidas por 1.327 profesores, de ellos 636 en Primaria, 678 en Secundaria y 13 en Formación Profesional.

Está previsto un calendario progresivo que para la implantación de este programa, cuya puesta en marcha tiene que ser voluntaria por los centros, aunque Marín se ha mostrado confiado en que habrá "colaboración total". Así, el plan integral de plurilingüismo prevé una fase de iniciación, con una asignatura en otro idioma; desarrollo, con dos materias, y excelencia lingüística, con cuatro asignaturas en un idioma distinto al castellano.

Con estas etapas, se prevé que en el próximo curso escolar haya 90 unidades bilingües más, otras 150 nuevas en 2015 y 200 unidades escolares bilingües más para cada uno de los cursos 2016 y 2017, con el objetivo de que en 2018 se sumen las que faltan para llegar a las 1.169. Y todo ello, con una inversión de más de 30 millones de euros. "Castilla-La Mancha será una región bilingüe, quizá la primera de toda España", ha resaltado Marín, que ha agradecido la predisposición del profesorado, que se ha mostrado "muy receptivo para mejorar los conocimientos y sacar la titulación mínima".

También en materia educativa, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del decreto que regula el uso de las nuevas tecnologías de la información de la enseñanza en un entorno virtual de aprendizaje en los centros públicos. Con este decreto, se da cobertura legal a la formación de adultos a través del e-learning, al proyecto piloto de la mochila digital, implantada en 45 centros educativos de la región, y al Centro de Formación del Profesorado.

Además, se ha autorizado el programa de Graduado en Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria de Castilla-La Mancha, que unifica dos grados anteriores con los mismos contenidos, en los campus de Albacete y Ciudad Real.

0
Comentarios