fbpx

CCOO plantea conflicto para exigir devolución extra en enseñanza concertada

MagisnetMartes, 14 de enero de 2014
0

CCOO ha planteado un conflicto colectivo en Castilla y León para exigir el pago de la parte proporcional de la paga extraordinaria de Navidad de 2012 del personal de la enseñanza y Educación Especial concertadas que afecta a 7.538 trabajadores. La secretaria regional de la Federación de Enseñanza de CCOO, Elena Fernández, y la responsable de enseñanza privada de este mismo sindicato, Pilar Moreno, han informado de la presentación de este conflicto colectivo.

Elena Fernández ha explicado que con este conflicto colectivo la Junta de Castilla y León abone la parte detraída de la paga extraordinaria de navidad de 2012 a los trabajadores de la enseñanza y de la Educación Especial concertadas, como también se hizo con los empleados públicos. A estos trabajadores, que se rigen por convenio colectivo, se les descontó la cantidad correspondiente a la paga extraordinaria del complemento de analogía con el que se equipara sus salarios con los empleados públicos de la enseñanza de la comunidad autónoma. En la nómina de diciembre de 2012, la comunidad de Castilla y León, que es la que efectúa el pago delegado, les descontó en el complemento autonómico de analogía un descuento equivalente al realizado al personal docente y laboral de la enseñanza pública como consecuencia de la supresión de la paga extraordinaria.

Elena Fernández ha hecho referencia a la sentencias de varios juzgados, ante algunas de las cuales ya no cabe recurso, que obligaba a la devolución de una parte de la paga extraordinaria ante la fecha de publicación del Real Decreto de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria. Según la secretaria regional de CCOO, a pesar de la publicación en julio del Real Decreto, la Junta de Castilla y León aplicó con retroactividad la medida y descontó la paga extraordinaria en su totalidad.

Los descuentos aplicados difieren en función de la categoría del empleado y, según los cálculos de Castilla y León, han oscilado entre los 1.637,77 de un profesor de Infantil y Primaria a los 1.769,43 de uno de Secundaria, con lo que la Junta de Castilla y León se podría ver obligada a devolver algo más de 1,3 millones de euros. Por otra parte, la secretaria regional de la Federación de Enseñanza de CCOO, ha rechazado que se aplace hasta noviembre de 2015 el pago de la parte devengada a los empleados públicos de la paga extraordinaria de navidad de 2012.

0
Comentarios