fbpx

Con Aquí Contamos Todos los alumnos colaboran para transformar su propio entorno

El CEIP “San Fulgencio” apuesta en su proyecto por una Educación integral en la que participan directamente todos los sectores de la comunidad educativa.

Martes, 14 de enero de 2014
0

De esta manera, la acción pedagógica implica a los maestros, los alumnos, las familias, las instituciones, los diferentes trabajadores del centro y el propio barrio.
Así, el proyecto Aquí contamos todos afecta a todo el centro, todos los sectores sociales, todos los ámbitos educativos… Tanto en la organización como en la aplicación de programas y acciones propias del colegio.
Entendemos que esta forma de afrontar la Educación es la mejor manera de adquirir las competencias básicas y, al mismo tiempo, la posibilidad de transformar el entorno. Esta idea de cambio ha presidido nuestra intención educativa.
El proyecto da respuesta a los siguientes objetivos:
– Mejorar el rendimiento académico del alumnado respecto a los aprendizajes instrumentales básicos y las competencias lingüística, matemática y de aprender a aprender.
– Incrementar considerablemente la competencia lingüística del Inglés y propiciar la multiculturalidad.
– Establecer bases de convivencia basadas en relaciones democráticas y dialógicas entre todos los sectores del colegio.
– Establecer programas de colaboración con instituciones externas con el fin de enriquecer nuestra oferta educativa.
En cuanto a la organización y gestión del centro, se trabaja para tener una representación real y activa por parte de todos y todas. A este respecto, el Consejo Escolar incluye al alumnado de 2º y 3º ciclo que están representados por niños y niñas que llevan las sugerencias de sus compañeros a este órgano de gobierno. Esta participación se realiza dos veces al año y pretende adecuar el centro a las expectativas del alumnado.
Otro aspecto a destacar dentro de la organización y gestión es la formación de comisiones mixtas de maestros y familias. Estas comisiones dinamizan, planifican e innovan en diferentes ámbitos del centro educativo. Esto da lugar a un mayor pluralismo, innovación, creatividad y variedad de ideas, además de estrechar lazos entre las familias y el profesorado que trabaja en el centro.
Además de este aspecto organizativo, el centro se planifica desde la ejecución de proyectos que impliquen a todos y todas, lo que da mayor coherencia y significatividad al proceso de enseñanza y aprendizaje. Esta forma de actuar propicia acciones conjuntas, integradoras e inclusivas. Las actuaciones son las siguientes:
– La puesta en funcionamiento y el desarrollo de la sección bilingüe, con un programa ambicioso en el que nuestro colegio ha pasado a tener ocho horas de lengua inglesa en Primaria y cinco en Infantil. Además de los horarios oficiales, la presencia de la lengua y cultura anglosajonas están presentes en otros momentos y lugares.
– El proyecto bilingüe Anglo day cuenta con la participación de toda la comunidad educativa y el propio barrio. Cada aula elige un país angloparlante e investiga sobre sus costumbres, tradiciones, fauna, flora, literatura, geografía, personajes representativos… El fruto de esta investigación se recoge en varios stand. Un día en concreto se monta una feria en la que estos son protagonistas. Puede ser visitada por toda la comunidad, el barrio, instituciones u otros centros educativos. Esta cita se complementa con talleres organizados por los padres y madres de los alumnos.
– El proyecto Escuela abierta es un programa de colaboración con la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha por el cual unos 100 alumnos de Mención de Inglés han pasado, y continúan este curso, por el centro para realizar un programa de radio junto a los alumnos del colegio.
– Con el proyecto Radio activa, contamos desde hace cinco cursos escolares con una emisora de radio que realiza un programa diario dirigido por y para los alumnos y alumnas del centro. En el programa de radio, que se realiza durante el recreo, se leen las noticias, se comentan las novedades del colegio, se animan y desarrollan las actividades complementarias, se felicitan cumpleaños, se comentan las excursiones o actividades curriculares de los diferentes cursos, se dedican canciones, se leen poe-
sías y se realizan entrevistas a familiares e invitados de diferente procedencia.
– La animación a la lectura es una acción en la que tienen especial protagonismo las familias de los alumnos. El curso pasado tratamos el tema de las profesiones dando lugar a un desfile de padres y madres explicando sus oficios, experiencias y reflexiones. Además muchos familiares de distintas generaciones pasaron por las aulas contando cuentos. Dentro de la animación a la lectura tenemos un grupo de tertulias literarias formado por padres y madres de alumnos.
– El uso de grupos interactivos es una estrategia organizativa que acelera el aprendizaje de los alumnos y alumnas a través de la interacción entre iguales y con adultos. Estas relaciones mejoran la enseñanza y dotan a nuestros alumnos de estrategias socioemocionales esenciales para su desarrollo personal y el crecimiento en las diferentes competencias básicas.
– El proyecto de hermanamiento con el Colegio “Ascot Vale West” de Australia es una acción e-Twining que nos ha llevado a realizar actividades conjuntas con el alumnado de dicho país.
– El uso y desarrollo de las nuevas tecnologías ha sido vital para el desarrollo del proyecto y han cobrado un gran protagonismo en el día a día de nuestro colegio. El centro cuenta con una página web y dos blogs, donde se ha recogido gráficamente el trabajo realizado en los últimos años de acción.
En definitiva, el proyecto Aquí contamos todos pretende integrar a todos los sectores de la comunidad educativa en un gran proyecto común que incida directamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas, que les proporcione vivencias y experiencias personales y grupales, y que mejore cualitativa y cuantitativamente sus competencias básicas.

José Luis Garijo CEIP “San Fulgencio” de Albacete

0
Comentarios