fbpx

Concurso Escolar ONCE: 30 años de ilusión en las aulas

RedacciónJueves, 2 de enero de 2014
0

Como profesor seguramente hayas inscrito a tu aula en alguna ocasión y, tal vez, incluso hayas participado en tu infancia en este popular concurso escolar. Acercar la realidad de las personas con discapacidad a todos los niños y adolescentes españoles, contando con su creatividad y entusiasmo para concienciar al resto de la sociedad y hacer juntos un mundo más inclusivo y justo para todos: ese es el objetivo con el que nació el Concurso Escolar ONCE hace ya 30 años, en los que siempre ha podido contar con la inestimable colaboración de profesores de todo el territorio español, quienes han sabido transmitir a sus alumnos toda la ilusión y el espíritu de superación que han caracterizado siempre a la ONCE y su Fundación.

Creciendo con la sociedad y las aulas
30 años dan para mucho, y nuestra sociedad ha sido testigo en ese tiempo de grandes cambios: la caída del muro de Berlín, la llegada a Marte,… ¡Incluso el tan perseguido triunfo de España en el Mundial de Fútbol! Todos esos hitos, muchos de ellos aparentemente inalcanzables, han sido fruto de un sueño y de la ilusión que ha movido a conseguirlos.

Cambios progresivos que también nuestra sociedad ha ido viviendo y experimentando en el modo de ver y sentir a las personas con discapacidad: desterrando términos despectivos, volviendo más accesibles nuestras ciudades, desarrollando tecnologías para superar barreras, emocionándonos juntos por los triunfos de nuestros deportistas paralímpicos…
Desde su origen en 1984, muchas son las cosas que han cambiado también en las aulas y en el propio Concurso Escolar ONCE. Un concurso que en su primera edición contó con unos 5.000 alumnos –niños que hoy son profesores, políticos, arquitectos… y padres de chavales que también participan– y que con el tiempo ha llegado a movilizar a más de medio millón de niños y niñas de toda España, hasta convertirse en todo un referente de Educación en Valores que cada comienzo de curso se espera en colegios públicos, privados y concertados.

Pero todo esto no solo trata de números. Al tiempo que los profesores ayudaban a cambiar en los niños y en su entorno el modo de entender la discapacidad y los derechos de las personas con capacidades diferentes, el propio concurso se ha ido adaptando al contexto social y a la realidad de las aulas de cada época. De este modo, el concurso ha ofrecido en cada edición una temática atractiva para cada momento –las Olimpiadas del 92, el centenario del Quijote…– y ha sabido incluso adaptar su mecánica para ofrecer a alumnos y profesores después de tantos años la mejor experiencia de participación. Es así como, por ejemplo, el Concurso Escolar ONCE ha dado progresivamente el salto al mundo on line, facilitando así la inscripción y participación de alumnos y profesores a través de su web, así como su presencia en diversas redes sociales en las que ofrece consejos, información y resolución de dudas inmediata.

Educativo, divertido y sencillo
Conscientes del apretado calendario escolar y de la enorme carga de trabajo del profesorado, desde la ONCE y su Fundación siempre se ha trabajado para que su Concurso Escolar fuera divertido y didáctico para los niños, pero también sencillo de desarrollar por los profesores en el aula.

Ana María de Alba y Rodrigo Gómez, profesores del I.E.S “El Brocense” de Cáceres lo expresan de este modo: “Llevamos participando en este concurso 14 años. No hemos ganado en ninguna ocasión, pero simplemente el hecho de participar es ya una motivación bastante interesante para nuestros alumnos. Disfrutan mucho desde el principio con este concurso. Es una manera divertida y a la vez didáctica de introducirse en el mundo de la concienciación social. Seguimos fieles por el reconocimiento que tiene la ONCE como institución y por el material, que nos facilita el trabajo. Nos lo ponen muy sencillo para poder utilizarlo con los alumnos”.

Un concurso desarrollado por profesionales del mundo educativo, que en cada edición saben adaptarlo al currículo escolar y dotarlo de materiales y actividades enfocados no solo a sensibilizar en torno a la discapacidad, sino a trabajar al mismo tiempo los objetivos del aula para diversas áreas de estudio y desarrollar en los alumnos valores como el trabajo en equipo, la empatía, la
creatividad, la participación activa y el pensamiento crítico.

El Concurso Escolar ONCE está abierto hasta el próximo mes de febrero a todos los alumnos de Primaria –3º, 4º, 5º y 6º– y ESO para fomentar la solidaridad, el respeto a la diversidad y contagiar de la ilusión de que lo imposible puede volverse posible.

0
Comentarios