fbpx

Cospedal subraya que el convenio firmado con UCLM garantiza su sostenibilidad

MagisnetMartes, 14 de enero de 2014
0

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha destacado, tras la firma del convenio de financiación entre la Junta y la Universidad de Castilla-La Mancha, que este acuerdo garantiza la sostenibilidad de la UCLM y evidencia que dos instituciones importantes son capaces de ponerse de acuerdo. Cospedal ha presidido en el Palacio de Fuensalida la firma del convenio de financiación entre el Gobierno regional y la UCLM, rubricado por el rector, Miguel Ángel Collado, y el consejero de Educación, Marcial Marín.

Tras la firma, la presidenta regional ha agradecido la gestión "austera y eficaz" de la UCLM y ha subrayado que no hay ideología que pueda estar por encima de la necesidad de tener una buena institución académica. Ha subrayado que el futuro de la UCLM está "indisolublemente" unido al de Castilla-La Mancha y ha destacado que han sido unas negociaciones "duras" llevadas a cabo por personas con "sentido de la responsabilidad" que buscaban que el convenio garantizara las necesidades de la Universidad. Según Cospedal, el objetivo es que la Universidad sea un centro académico de "primer nivel" y, al mismo tiempo, un centro de investigación y desarrollo "puntero" en Castilla-La Mancha y en el conjunto de España.

El rector, por su parte, ha mostrado su satisfacción por este convenio que atiende las "necesidades fundamentales" de la UCLM y la sitúa en un "escenario de sostenibilidad", y ha manifestado que la Universidad desiste de los requerimientos a la Junta porque las necesidades están cubiertas. El convenio establece que la Junta dotará a la UCLM con una nominativa de 105,7 millones de euros en 2014 y de 120 millones de euros en 2015 con la posibilidad de incrementarlo 3 millones más. Además, si la UCLM tuviera problemas de tesorería habría desembolsos adicionales de tesorería de 10,4 millones en 2014 y 16,3 millones en 2015.

Según el rector, esta situación económica permite cubrir "de forma suficiente" los gastos de personal de la Universidad, y por otra parte la UCLM se compromete a incrementar la oferta académica para tener más recursos de cara a su funcionamiento ordinario, lo que no significa –ha puntualizado– aumentar los precios públicos. El acuerdo incluye que la Junta se compromete a estudiar "opciones de financiación" de infraestructuras para las titulaciones de Farmacia, en Albacete; Arquitectura en Toledo y Medicina en Ciudad Real.

En este sentido, Cospedal ha expresado el compromiso de su Ejecutivo para que antes de acabar 2015 se hayan buscado "opciones de financiación" de edificios para estas titulaciones que se pusieron en marcha a finales de la pasada legislatura. "Es un compromiso que asume la Junta con la Universidad y que, no les quepa la menor duda, yo estoy convencida de que vamos a ser capaces de satisfacer", ha dicho la presidenta regional. Asimismo, el acuerdo contempla que el Gobierno regional pondrá en marcha en el primer semestre de 2014 un plan regional de investigación e innovación y, por su parte, la UCLM hará un "esfuerzo" por aumentar la participación privada en la investigación.

En cuanto a la deuda de la Junta con al UCLM, el rector ha explicado que a comienzos de esta legislatura se elevaba a 117 millones de euros, de los que 94 millones correspondían a la nominativa, 20 millones a investigación y 3 millones a otros conceptos. En la actualidad se han pagado estos últimos 23 millones de euros y cuando finalice la vigencia del convenio firmado quedará un máximo de deuda de 36 millones de euros de la nominativa.

Con todo ello, el rector ha dicho que este convenio es "bueno" para la UCLM, atiende sus necesidades "fundamentales", la sitúa en el "escenario de sostenibilidad y estabilidad" y la permite seguir avanzando como Universidad. Collado ha agradecido la "sensibilidad" del Gobierno regional por atender las necesidades de la Universidad y, en particular, la implicación personal de Cospedal, que ha sido "importante" y "decisiva" para finalizar el acuerdo.

0
Comentarios