fbpx

CSIF cree que actual tasa de reposición provocará retraso de varias décadas

MagisnetMiércoles, 15 de enero de 2014
0

Un estudio elaborado por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) indica que la mayoría de los docentes andaluces consideran que la actual tasa de reposición, fijada en el 10%, provocará un retraso en la enseñanza pública andaluza de varias décadas. Según refleja dicho estudio, elaborado ante un millar de entrevistas a docentes, las condiciones laborales y profesionales de los profesores se han visto "terriblemente dañadas y en algunos casos eliminadas", informa CSIF en un comunicado. "La precariedad se abre paso también en el empleo docente, a pesar de las graves consecuencias que tiene para la educación", ha asegurado Francisco Hidalgo, presidente del Sector de Enseñanza de CSIF Andalucía.

Coincidiendo con la campaña "Recuperemos lo Nuestro", puesta en marcha por CSIF para recuperar lo "recortado" por los gobiernos central y autonómico a los docentes, el sector de Enseñanza ha querido "conocer la opinión del colectivo docente sobre el futuro del trabajo en Educación y la incidencia que tiene y tendrá en la calidad educativa de la enseñanza pública", según Hidalgo. Los docentes indican –en más del 94%– que el desempleo en el sector educativo se ha convertido en un problema grave, muestra gran preocupación por el impacto que sobre la Educación va a tener la tasa de reposición del 10%", y más del 89% piensa que medidas como ésta harán que la enseñanza retroceda varias décadas en cuanto a calidad y a atención al alumnado.

Otro efecto directo de la actual situación del empleo en la enseñanza será el aumento de la inestabilidad de las plantillas, y ante esta perspectiva, casi el 95% de los docentes andaluces considera que este hecho será muy perjudicial para el desarrollo de los proyectos de los centros y la calidad educativa. Tras años de ofertas de empleo muy importantes y que permitieron bajar de forma radical el importante volumen de profesorado interino e incrementar el número total de docentes en Andalucía, la situación actual es de ofertas "nimias e insuficiente o, directamente, inexistentes". Para el profesorado, en una abrumadora mayoría que ronda el 90%, ésta es una mala noticia para la enseñanza pública andaluza.

Por último, el 93% de los docentes encuestados considera que la la reducción progresiva de plantillas va a afectar de forma importantísima a la equidad de sistema, "uno de los valores que, precisamente, el Gobierno andaluz considera básico e irrenunciable", recuerda Francisco Hidalgo.

0
Comentarios