fbpx

Cuando los padres son tóxicos para sus hijos, aunque sea de manera inconsciente

Herder Editorial presenta el libro Relaciones, vivencias y psicopatología. Las bases relacionales del sufrimiento mental excesivo, de los psicólogos Antonio Talarn, Francesc Sáinz y Anna Rigat.

RedacciónMartes, 28 de enero de 2014
0

El libro parte de la base de que la familia puede ser un espacio de relación seguro, pero también puede generar sufrimiento y malestar en los niños. “La práctica profesional ha demostrado que algunos padres pueden llegar a ser tóxicos para sus hijos”, afirman desde la editorial.
El libro habla de patologías psicológicas en los niños que han surgido en el entorno familiar, desde el embarazo, la infancia, la adolescencia y que acaban repercutiendo finalmente en la edad adulta. Se analiza también la tipología de familias y los distintos estilos de crianza.
Los autores afirman que no se trata de buscar culpables. “Cuando un niño que vive entre nosotros sufre emocionalmente en exceso, por condiciones que serían evitables, somos los adultos los responsables de esta situación”, defienden los escritores. En su opinión, los problemas psicológicos no son genéticos u orgánicos, sino que son relacionales, producto de las relaciones que los hijos establecen con los padres y el tipo de sociedad en la que se inserta la familia.
El libro se completa con casos clínicos que ayudan a ilustrar cada una de las patologías y situaciones conflictivas que se describen en su contenido. Estos casos exponen que los padres, de manera inconsciente, puden ser los causantes de un sufrimiento mental excesivo para sus hijos, al trasladar a éstos los problemas psicológicos no resueltos de los adultos. Hablamos de menores de nuestro entorno, en los que se supone que están cubiertas sus necesidades básicas.
Como colofón, la obra incluye un capítulo dedicado al sufrimiento derivado de maltrato infantil y a hijos de enfermos mentales graves.

0
Comentarios