fbpx

Díaz y los rectores acuerdan un "hoja de ruta" para pagar la deuda

MagisnetMartes, 14 de enero de 2014
0

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha acordado con los rectores de las universidades andaluzas elaborar dentro del 2014 una "hoja de ruta" para pagar la deuda del Gobierno andaluz y les ha pedido que busquen facilidades para los universitarios como el pago por meses de su matrícula. José Manuel Roldán, rector de Córdoba y portavoz de sus compañeros, ha explicado a los periodistas en la Junta hizo un esfuerzo a lo largo del 2013 en materia de financiación y para atenuar la deuda, y en diciembre se consiguió una "descomprensión parcial". Esta atenuación "no es completa" y por ello la reunión ha acordado que a lo largo del 2014 elaborarán una "hoja de ruta" para el abono, que se hará mediante el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) o el mecanismo de pago a proveedores.

La presidenta y los rectores han estudiado también la demanda de los estudiantes de que se fraccionen sus pagos de matricula en momentos de dificultad, algo que algunas ya han conseguido pero Díaz ha encomendado a sus consejeros que esa posibilidad "se generalice y se haga institucionalmente, incluso mediante pagos mensuales", según Roldán.

Los responsables universitarios han transmitido a la presidenta su "situación de angustia" ante la tasa de reposición de plazas vacantes, situada en el 10 por ciento, porque "a la larga puede suponer una descapitalización de las universidades en materia de recursos humanos" y han pedido que se pueda ir rebajando dicho índice en la medida en que sea posible. Por ello, han quedado en "meditar y madurar mecanismos" para poder acceder a la carrera académica desde los niveles inferiores y para los jóvenes, según el rector cordobés. El encuentro ha tratado además la consecución de fondos de la UE para investigación y la forma de llevar a cabo políticas comunes en esa materia y trabajando con las grandes empresas, asunto en el que Roldán ha agradecido "el esfuerzo que está haciendo la Junta de Andalucía".

El consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, ha dicho a los periodistas que la deuda de la Junta con las universidades andaluzas en 650 millones de euros y ha expresado su confianza de que finalmente se alcanzará un acuerdo "que va a ser bendecido por el conjunto de los rectores andaluces" pese a las restricciones presupuestarias que imponen la Unión Europea y el Gobierno de España. Según Sánchez Maldonado, a la presidenta andaluza "le preocupa mucho" el aprovechamiento de las sinergias de los procesos de investigación con las grandes corporaciones tecnológicas, con las que está manteniendo reuniones para presentar proyectos comunes.

0
Comentarios