fbpx

Desarrollar competencias básicas de Secundaria utilizando el inglés

El Colegio Concertado Bilingüe “Divina Pastora” de León estrena sección bilingüe en primero de la ESO este curso 2013-14. Además, está poniendo en práctica el proyecto de innovación It’s CLIL... and clear en las clases de áreas impartidas en la segunda lengua.

Martes, 21 de enero de 2014
0

Los jóvenes de hoy en día forman parte de un mundo multicultural y plurilingüe. Cada vez están más expuestos a culturas y lenguas extranjeras. Hoy en día se utiliza el inglés como “lengua franca” actuando como vehículo de comunicación entre todos los pueblos y culturas, además de ser la lengua hablada más extendida en el mundo.
El bilingüismo no resulta novedoso en nuestro centro, ya que en el curso 2007-08 se creó la sección bilingüe en Educación Primaria, que se ha ido consolidando en los diferentes cursos progresivamente, hasta abarcar la totalidad de la etapa de Educación Primaria. Esta experiencia ha permitido que, a partir del curso 2013-14, el bilingüismo continúe en el colegio, animándonos a asumir el reto de crear una sección bilingüe en inglés en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria.
Desde el Colegio Bilingüe “Divina Pastora” proponemos la enseñanza y el aprendizaje de determinadas áreas del conocimiento en dos lenguas y no sólo un incremento del horario de la segunda lengua –lengua extranjera–. Esta segunda lengua es, por lo tanto, una lengua instrumental, de aprendizaje, vehicular, paralela a la primera lengua –lengua materna–, que en ningún momento invalida la primera. Se trata, en suma, de estudiar determinadas materias en las dos lenguas.
Al incluir una enseñanza bilingüe en la etapa de Secundaria pretendemos que nuestros alumnos lleguen a adquirir una serie de contenidos curriculares en inglés que desarrollen las competencias básicas y las inteligencias múltiples en un segundo idioma. Además, a través del aprendizaje significativo, los alumnos alcanzan suficiente autonomía para de-senvolverse con cierta fluidez en lengua inglesa. La meta fundamental no es alcanzar la fluidez del hablante nativo, sino que se adquiera un nivel adecuado de comprensión y expresión oral y escrita.
Este proyecto bilingüe radica en la posibilidad de adquirir a lo largo de la escolarización una mayor competencia lingüística en el uso de la lengua inglesa, además de adquirir contenidos de ciertas materias en inglés.

Hacerse entender
El concepto del bilingüismo consiste en adquirir la capacidad de expresarse y hacerse entender en más de un idioma. Para hacerlo posible nos encontramos trabajando en la aplicación del proyecto de innovación It’s CLIL… and clear desde las áreas curriculares de Educación Física, Música, Plástica y Ciencias Naturales. Este proyecto se centra en la aplicación de la metodología CLIL –Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lengua Extranjera– al proceso de enseñanza-aprendizaje de contenidos desde 2º de Educación Primaria hasta 1º de ESO en un primer momento, continuando paulatinamente en el futuro.
Por otro lado, el Colegio Bilingüe “Divina Pastora” ofrece a sus alumnos la posibilidad de certificar oficialmente su nivel adquirido de inglés a través de la convocatoria anual de los exámenes GESE del Trinity College London. Estos exámenes se vienen realizando desde 2008 en las instalaciones del colegio aumentando cada año la demanda entre nuestros escolares. Estos exámenes certifican oficialmente distintos niveles de inglés dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Equipo educativo
Colegio Concertado Bilingüe “Divina Pastora” de León

0
Comentarios