fbpx

Educación establece un protocolo para prevenir y detectar absentismo escolar

MagisnetMartes, 21 de enero de 2014
0

La Consellería de Cultura y Educación establecerá por primera vez un procedimiento común para prevenir y detectar el absentismo a través de un protocolo específico para los centros educativos. El documento establece conceptos como el de absentismo: alumnos con un número de faltas sin justificar superior al 10 por ciento del horario lectivo de un determinado mes, o de expediente de absentismo: conjunto de documentos que recogen la aplicación del protocolo, y que quedarán registrados.

El titular de Cultura y Educación, Xesús Vázquez Abad, ha presentado el protocolo elaborado por el Departamento que dirige a los equipos directivos, docentes, orientadores y demás agentes implicados en la Educación. Vázquez Abad explicó que el nuevo documento incidirá fundamentalmente en los aspectos de prevención, orientación, coordinación y colaboración con las familias. En esta línea, puso especial énfasis en las medidas de prevención y en el contacto permanente entre centros educativos y familias o tutores de estudiantes.

Durante su intervención, el conselleiro dijo que en estos momentos el absentismo no supone un problema significativo en el sistema educativo gallego, pues afecta a menos del 0,2 por ciento de los estudiantes en edad de escolarización obligatoria. "Sólo una población que garantiza la permanencia de sus miembros en el sistema educativo conseguirá que futuras generaciones hayan adquirido las competencias básicas para defenderse en el mundo y los valores también fundamentales para actuar como ciudadanos", dijo el conselleiro.

En este sentido, incidió Vázquez Abad en que las sociedades en que "la escuela es inclusiva y ningún joven se ve apartado de las aulas por sus circunstancias particulares podrá alcanzar altas tasas de éxito, que es una de las bases fundamentales para el avance y el crecimiento económico". El conselleiro aludió a la importancia del hecho de establecer plazos para minimizar el efecto negativo del absentismo en la vida escolar. Así, dijo que queda recogido en el protocolo que el profesor deberá realizar diariamente el control de asistencia y comunicarlas a las familias o tutores legales –tanto las justificadas como las que no lo están– dentro de los primeros cinco días naturales del mes siguiente.

En el caso de que el número de faltas sin justificar supere el 10% del horario lectivo de ese mes determinado, el profesor tutor iniciará el expediente de absentismo y comunicará la situación a la jefatura de estudios, para, a continuación, convocar a los padres del alumno en cuestión. Se tras la reunión con la familia se logra reconducir la situación se paralizará el proceso y se archivará el expediente. De lo contrario, será la jefatura de estudios la que convoque a la familia, para intentar resolver la situación y archivar el expediente con ese encuentro.

En el caso de que eso no se produjese, la dirección del centro educativo deberá notificar la situación al Servicio Territorial de Inspección Educativa correspondiente y al Ayuntamiento residencia del alumno, en el plazo máximo de 30 días naturales desde el inicio del expediente. Tal y como explicó el conselleiro, el protocolo es una guía para los centros educativos e incluye una relación de acciones de carácter preventivo para que los centros las adapten a sus circunstancias.

Xesús Vázquez explicó que el protocolo forma parte de las actuaciones prioritarias de la Consellería de Cultura y Educación, la de atención a la diversidad y a la convivencia, y se refirió a los avances normativos dados en los últimos años en el marco de esta estrategia. Para la elaboración del protocolo de atención al absentismo, la Consellería ha contado con la colaboración del Departamento de Trabajo y Bienestar de la Xunta, y de docentes y orientadores.

0
Comentarios