fbpx

Educación se plantea como reto estar en cabeza de la OCDE

MagisnetMiércoles, 15 de enero de 2014
0

El consejero de Educación, José Iribas, ha subrayado que el objetivo de su departamento es posicionar a Navarra "ya no solo en cabeza de España, sino en cabeza de la OCDE y por delante de países de nuestro entorno europeo". Un reto para el que ha apostado por "avanzar entre todos en la mejora de la calidad de la Educación", durante su comparecencia ante la comisión parlamentaria de Educación para informar, a petición propia, sobre los resultados del último Informe PISA.

Unos resultados "objetivamente buenos, muy buenos" que, según el consejero, sitúan a Navarra como la mejor puntuada entre las comunidades españolas y en los puestos cabeceros de la OCDE "por delante de muchos países europeos del entorno". Por ello, Iribas ha expresado el agradecimiento de su departamento "por la profesionalidad del profesorado navarro".

Según ha concretado, el informe sitúa a Navarra como la primera en España en Matemáticas y con una "muy buena posición" a nivel internacional, de forma que, en esta materia, hay diferencias significativas únicamente con los tres países mejores: Suiza, Japón y Corea del Sur. Y ha destacado además que tanto la red pública como la concertada "están por encima de la media de la OCDE" y, respecto a la primera, ha indicado que obtiene mejores resultados que la pública en la Unión Europea y en la OCDE. "Navarra en Matemáticas, junto con Castilla y León, es la Comunidad Autónoma de España con mejores resultados en la enseñanza pública", ha subrayado.

El consejero ha destacado asimismo que la Educación en Navarra, según PISA, tiene "un alto valor compensador", ya que todos los alumnos "se sitúan por encima de la posición socio-económico-cultural que les correspondería" e incluso los alumnos inmigrantes de Navarra "prácticamente se sitúan en los mismos parámetros que los alumnos nativos de otras comunidades autónomas". También ha valorado que el sistema educativo navarro "es altamente equitativo" y, como ejemplo, ha señalado que Navarra se sitúa en el área de Matemáticas entre los cinco países del mundo desarrollado (Corea del Sur, Estonia, Japón, Finlandia y Suiza) que consiguen que haya un menor porcentaje de alumnos que no alcanzan los mínimos de rendimiento establecidos por PISA. Además, ha sostenido, "obtenemos buen rendimiento acompañado de relativamente pocas diferencias entre los alumnos".

Tras enfatizar que Navarra ya ha alcanzado uno de los objetivos más importantes de la Unión Europea planteado para el 2020, el que se refiere al porcentaje de alumnos que no alcanzan el mínimo establecido por PISA, el consejero ha detallado que ocho de cada diez centros de Navarra han obtenido puntuaciones por encima de la media de la OCDE y de la UE y que uno de cada cinco centros han tenido "resultados excelentes".

0
Comentarios