fbpx

Educación suplirá con 2 millones el recorte estatal a los libros de texto

MagisnetMartes, 14 de enero de 2014
0

La Consejería de Educación y Cultura complementará con dos millones de euros las ayudas que destina el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la dotación de libros de texto a centros sostenidos con fondos públicos que impartan enseñanzas obligatorias, para suplir el recorte del 52,8% de las ayudas estatales. Según la resolución que ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE), Extremadura recibirá 669.966 euros y tras Asturias, que dispondrá un 54,4 por ciento menos que el año anterior, es la segunda región en la que más baja esta ayuda del Gobierno central.

En un comunicado, el Gobierno regional ha indicado que aportará dos millones de euros, que sumados a los casi 670.000 del Ministerio, superan las necesidades de libros de texto que hay que cubrir en el curso 2013-14, por lo que muchos alumnos que no tienen la consideración de becarios también se beneficiarán de esta convocatoria. La Consejería ha informado de que los centros educativos disponen de 67.000 lotes completos de libros, y el número total de becarios en este curso académico es de 71.673 alumnos, por lo que en algunos centros educativos se ha logrado que la totalidad de sus alumnos disfruten de estas ayudas. Por último, ha recordado que el criterio de distribución de los fondos utilizado para todas las comunidades autónomas establece dos variables: la tasa de riesgo de pobreza de cada región del año 2011, publicado por el INE, y el número de alumnos matriculados en enseñanzas obligatorias. Por tanto, Extremadura, a su juicio, no ha recibido un trato discriminatorio en la asignación de esta partida.

La consejera de Educación, Trinidad Nogales, se ha referido a este asunto al ser cuestionada por los periodistas tras la presentación de la puesta en marcha de la plataforma educativa eScholarium, encaminada a permitir la enseñanza con contenidos y libros de texto digitales. Nogales ha recordado que esta disminución de las ayudas no solo afecta a Extremadura sino a todas las comunidades autónomas y la misma responde a la "apuesta" del Ministerio de Educación por una "traslación hacia contenidos digitales". En este sentido, ha añadido que el Ministerio va a "ayudar" a la comunidad con la empresa estatal Red.es, especializada también en sistemas educativos digitales, a la vez que el Gobierno regional complementará la disminución de las ayudas para libros de texto con la incorporación de una partida en el presupuesto autonómico.

La titular de Educación ha garantizado que "no va a haber dificultades en el sistema educativo extremeño" y que cualquier familia o alumno tendrá acceso a esta "herramienta fundamental educativa". Ha señalado que desde el Gobierno extremeño se ha trabajado en esa línea y se seguirá haciendo, no solo en el ámbito educativo sino en otras "muchas facetas", en función de la "disponibilidad económica que tengamos".

Igualmente, ha subrayado que el proceso de incorporación de contenidos digitales "también va a reducir los costes en cierta medida de la incorporación de los libros en soporte papel". Así, ha recordado que en el marco del proyecto eScholarium se han comprado 18.900 licencias, una cifra importante que permitirá que los contenidos digitales lleguen "a muchos alumnos extremeños de una manera inmediata". Paulatinamente, ha insistido, se irá implantando ese sistema de "mochila digital", que es "un poco" la apuesta de Ministerio de Educación, de ahí que "se esté volcando más en esto que en las ayudas a libros".

0
Comentarios