fbpx

EduCaixa: Impulsar la actitud emprendedora y creativa

RedacciónJueves, 2 de enero de 2014
0

Despertar las habilidades emprendedoras y creativas, promoviendo el crecimiento personal y potenciando la formación en economía y finanzas. Este es uno de los objetivos prioritarios de la Obra Social “la Caixa”. Por ello, su Área de Acción Educativa, a través de eduCaixa, ha puesto en marcha el Proyecto Jóvenes Emprendedores, un programa educativo dirigido a alumnos de Secundaria y Bachillerato de toda España y que ofrece a los profesores distintas herramientas pedagógicas de apoyo en esta materia. Talleres, kits físicos para trabajar en el aula y numerosos recursos educativos en forma de vídeos e interactivos son las herramientas que ofrece eduCaixa en materia de emprendimiento y educación financiera.

En el marco del Proyecto nace KitCaixa Jóvenes Emprendedores, a través del cual los jóvenes podrán observar su entorno más próximo desde otra perspectiva, con el objetivo que a partir de la detección de problemas puedan identificar nuevas oportunidades y llevar a cabo proyectos ideados por ellos mismos, con la finalidad de que aprendan del proceso y de lo que significa ser emprendedor, todo ello a través de la metodología Problem Based Learning (PBL).

El nuevo kit llega a 362 escuelas de toda España mediante 12 sesiones de temáticas diferentes vinculadas a la consecución de una actitud emprendedora. Durante este proceso, los alumnos trabajan en equipos para llevar a cabo un total de 1.100 proyectos de empresa y cuentan con el asesoramiento de 802 profesionales del grupo “la Caixa”, de distintos ámbitos y experiencias empresariales.

El propósito es crear sistemas pedagógicos destinados a jóvenes para inspirar un cambio de paradigma en la sociedad, que estimule nuevas formas de pensar y actuar, y permita que las nuevas generaciones desarrollen talentos y potenciales.

Por otro lado, cerca de 300 escuelas ya disponen del recurso KitCaixa Economía, que tiene el objetivo de reforzar el aprendizaje en economía y finanzas vinculado a la formación en actitudes y valores éticos como la solidaridad o el consumo responsable, así como concienciar de la trascendencia de los aspectos económicos en la vida cotidiana.

Por último, el próximo mes de enero está prevista la inauguración en CaixaForum Barcelona de CaixaLab Experience, un espacio dirigido a alumnos entre 14 y 18 años, y a familias durante el fin de semana, que tiene el objetivo de mostrar las características y valores de una actitud emprendedora.

Alumnos, profesores y padres
KitCaixa Jóvenes Emprendedores se enmarca dentro del programa , dirigido a alumnos de 3 a 18 años, profesores y a las asociaciones de madres y padres de alumnos, que nace de la experiencia y el compromiso que, desde siempre, “la Caixa” tiene con el mundo educativo. El programa llega en total a más de 1,1 millones de alumnos de toda España.

Bajo esta premisa, el Proyecto de “la Caixa” incluye materiales didácticos que sirven de complemento a las tareas de profesores y alumnos en clase. De este modo, complementa la educación formal de las escuelas con propuestas y recursos pedagógicos de temática social, cultural, científica y medioambiental.

En el marco de eduCaixa, el Proyecto propone el desarrollo de actividades tanto dentro como fuera del aula. Dentro del aula se lleva a cabo un amplio abanico de actividades, ya sean materiales didácticos o recursos on line. Y fuera del aula podemos destacar la amplia oferta de CaixaForum y CosmoCaixa.

0
Comentarios