fbpx

El teatro en inglés y la "nanodimensión" se suman al programa Educa 2014

MagisnetMartes, 14 de enero de 2014
0

El teatro en inglés y actividades de "nanodimensión" son algunas de las novedades de los programas didácticos Ibercaja 2014, incluidos en la iniciativa Educa de la Obra Social de esta entidad financiera y en los que también destaca un recorrido por el tramo logroñés del Camino de Santiago. El consejero de Educación, Gonzalo Capellán, y la directora del Centro Ibercaja La Rioja, Mayte Ciriza, han presentado estos programas didácticos, que tienen una trayectoria avalada por 20 años de experiencia y de los que se benefician unos 7.000 escolares en cada edición.

Ciriza, en declaraciones a Efe, ha explicado que "la formación académica y la actividad cultural son un buen binomio para lograr una educación integral de calidad" y ha citado la frase del filósofo José Antonio Marina relativa a que para educar a un niño hay que implicar a la tribu. El Centro Ibercaja ofrece a los centros educativos diversas actividades, como teatro, exposiciones, talleres científicos y visitas guiadas, "todo ello con el propósito de complementar la formación de los alumnos", ha dicho.

La actividad "Bienvenidos a la nanodimensión" es una exposición didáctica dirigida a escolares de Educación Primaria, prevista del 20 de enero al 15 de febrero y en la que se presenta el mundo diminuto habitual y que influye en todos los aspectos de la vida. "De forma sencilla y didáctica se puede ver cómo se comportan los átomos y las moléculas y su aplicación a la biología, la medicina y la robótica", ha subrayado Ciriza.

Otra de las actividades novedosas de este año es el teatro en inglés para escolares de Educación Primaria, que se concretará en la representación de la obra "The princess and the dragon" del 5 al 16 de mayo en dos sesiones diarias, la compañía "Sol y Tierra". El objetivo de esta obra realizada íntegramente en inglés es fomentar el aprendizaje de esta lengua y relacionarla con otras áreas de conocimiento, según Ciriza, para quien el inglés se integra de forma natural y directa en el espectáculo y el alumno participa de forma activa.

"Babel de cuentos" consiste en representaciones teatrales, a cargo de la compañía "Arbolé", dirigidas a alumnos de primero a cuarto de Educación Primaria, del 21 de enero al 7 de febrero. Este espectáculo lúdico y pedagógico trata de inculcar a los escolares la importancia de aprender idiomas a partir de textos de Gloria Fuertes, Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti, Gustavo Adolfo Bécquer y Federico García Lorca.

En esta programación también figuran "Los 10 retos del Doctor Teo-)Rema", que son talleres para alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato aficionados a las matemáticas y que impartirán, del l 27 de enero al 7 de febrero, miembros del Instituto Universitario de Investigación de Matemáticas y Aplicaciones de la Universidad de Zaragoza. Estos talleres consisten en 10 pruebas interactivas, en las que los escolares tendrán que conjugar habilidad, razonamiento e ingenio para resolver retos matemáticos adaptados a sus conocimientos.

Ciriza también ha resaltado "Santi Peque: el Camino de Santiago en Logroño", que, del 4 de marzo del 29 de mayo, permitirá que alumnos de 1º y 2º de Primaria se conviertan en peregrinos por un día al recorrer el Camino de Santiago en Logroño, desde el Puente de Piedra hasta el Arco del Revellín. "Será una oportunidad para que los escolares de Logroño conozcan la historia de su ciudad y se acerquen a la cultura del Camino de Santiago, sus ritos, sus costumbres y sus símbolos", ha asegurado.

Ha recordado que la iniciativa Educa de Ibercaja trabaja de forma permanente, a través de numerosas actividades, en la prevención del fracaso escolar y en la formación de los profesionales del mañana.

0
Comentarios