fbpx

ELA rechaza la "manipulación gubernamental" a través de la Educación

MagisnetMartes, 21 de enero de 2014
0

El sindicato ELA, tras denunciar que "el Gobierno de UPN-PP lleva 15 largos años persiguiendo y ninguneando los modelos D y A", ha exigido respeto a la realidad sociocultural de Navarra y ha rechazado la "manipulación gubernamental" a través de la Educación. En un acto que ha tenido lugar frente al Palacio de Navarra ha presentado un manifiesto y material gráfico procedente de los libros de texto que el Gobierno de Navarra "persigue, prohíbe y censura en los modelos A y D", según informa en un comunicado, en el que subraya la "contradicción histórica del Gobierno de Navarra respecto al uso de mapas y otros materiales educativos".

ELA sostiene que el Gobierno "está cada vez más alejado de la realidad sociocultural de la Navarra real, diversa y multicolor" y asegura que "no ha tenido escrúpulo alguno en tergiversar la realidad cultural, lingüística, social y política de Navarra". En su opinión, el Ejecutivo ha elegido "el campo educativo como un lugar privilegiado desde donde impulsar semejante manipulación, creando un ficticio clima de alarma y sobresalto permanente entre la comunidad educativa".

ELA denuncia que el Gobierno "no ha tenido empacho en reconocer que para combatir" los modelos A y D ha introducido "señuelos que consigan llevar a docentes y familias por otros caminos más de su interés partidista". En opinión del sindicato, los "últimos ataques del Gobierno de UPN contra la realidad vasca de Navarra han rebasado todos los límites admisibles, como el respaldo a la investigación ideológica de todo el colectivo de docentes del modelo D y la persecución inquisitorial de los materiales escolares utilizados en los modelos D y A que no sean de su gusto".

Por todo ello exige que "se tomen todas las medidas legales y judiciales necesarias para restablecer el buen nombre de los docentes, los centros y los modelos difamados" y que se deje de utilizar el "servicio de Inspección Educativa para censurar materiales utilizados en las aulas que explican la realidad sociocultural de la Navarra diversa y realmente existente". En este sentido insta a respetar los materiales que desde hace décadas se utilizan en los centros educativos que contribuyen a explicar esa realidad, muchos de los cuales han sido elaborados y distribuidos en los centros por las propias instituciones navarras, desde el Ayuntamiento de Pamplona hasta el Departamento de Educación o la Dirección General de Política Lingüística.

"Esos materiales incluyen el mapa del país de la lengua vasca o de la Euskal Herria cultural y lingüística", afirma ELA, que pide al Ejecutivo que retome campañas informativas, como la titulada "Elige euskera, elige futuro" (1992), para fomentar la matriculación de los alumnos en euskera, "resaltando como lo hacía en otras épocas, los beneficios tanto personales como sociales de conocer las dos lenguas propias de Navarra además de las lenguas extranjeras".

0
Comentarios