fbpx

Entreculturas: Un lugar de encuentro para la Educación en valores

RedacciónJueves, 2 de enero de 2014
0

Garantizar la igualdad de oportunidades a través de una Educación de calidad y accesible para todos es uno de los pilares de Entreculturas. Una labor más que necesaria que Irene Ortega, responsable de Educación para el Desarrollo, ha querido compartir a través de una sincera entrevista.

¿En qué consiste Entreescuelas?
El Proyecto Entreescuelas pretende ser un espacio de unión entre España y América Latina donde alumnado, centros y docentes vivan una experiencia de ciudadanía global. Intentamos educar para formar ciudadanos conscientes, comprometidos y activos, pero no solo con sus comunidades más cercanas sino a nivel global. Entendemos que uno tiene que ser ciudadano del mundo.

¿Qué tipo de experiencias y valores adquieren los jóvenes participantes?
Los principios fundamentales de la Educación popular comprenden tres dimensiones: la ética, la política y la pedagógica. Una Educación fuertemente comprometida con la transformación social y el empoderamiento de las personas. La Educación para la ciudadanía no se aprende tan solo con el discurso, es algo que la persona tiene que vivir. Si quieres transformar actitudes y valores tienes que favorecer que los jóvenes tengan una serie de experiencias y que se extiendan a lo largo de sus vidas. Si lo que queremos es que sientan ciudadanos globales y que se comprometan con la comunidad, tenemos que ponerles en relación con el resto del mundo.

¿Qué es la Red Solidaria de Jóvenes y qué actividades realizan los participantes?
Es la red de Entreculturas para el trabajo entre centros, docentes y jóvenes de toda España y que cuenta con más de diez años de historia. Pretende traducir al contexto europeo muchos de los principios inspiradores de Educación popular en América Latina. Durante el horario, normalmente extraescolar, los grupos dinamizan la acción solidaria de su entorno más cercano. Poco a poco, construyen una identidad asociada a todos esos valores.

¿Cuáles son los objetivos que os proponéis con esta iniciativa?
Los objetivos se agrupan en tres apartados. Por un lado, saber más y con mayor capacidad crítica sobre temas relacionados con la pobreza y exclusión, globalización, derechos humanos, conflictos y emergencias, movilidad humana, convivencia intercultural y participación sociopolítica. En un segundo apartado se engloban los relacionados con el desarrollo de una escala de valores y la toma de decisiones morales. Por último, nos proponemos aprender a relacionarnos democráticamente y participar en la sociedad para poder así transformarla.

¿Cuántas personas participan en la Red Solidaria de Jóvenes?
Actualmente estamos en ocho comunidades autónomas y participan en la red más de 2.000 jóvenes, 200 docentes voluntarios y 120 centros, tanto públicos como concertados. Los grupos se forman en función de la demanda de cada centro y a la colaboración del profesorado, que por lo general, suele ser muy fiel en este tipo de iniciativos. En los últimos cinco años, el 70% de los docentes han permanecido en el programa.

¿Cómo os estáis preparando de cara al próximo Encuentro Global que se celebrará en España en febrero?
Este tipo de encuentros tiene lugar cada dos años y en esta ocasión se va a celebrar en la casa Fray Luís de León, en Guadarrama, lo que permitirá a los más de 300 asistentes desarrollar y disfrutar de las actividades programadas. Durante toda la semana hay un componente formativo importante, además de la socialización entre los jóvenes. Asimismo, en los días previos a Guadarrama hay un gran componente cultural que permite a los jóvenes que viajan desde otros rincones del mundo conocer el país y la cultura española. Más adelante, en Agosto, la delegación española viajará al encuentro que se celebrará en Nicaragua para vivir la misma experiencia pero a la inversa.

0
Comentarios