fbpx

Fundación Telefónica: Enseñar en una sociedad digital

RedacciónJueves, 2 de enero de 2014
0

Resulta muy difícil prever hacia dónde va este mundo actual en el que los vertiginosos avances de la tecnología nos cambian el paso prácticamente a diario. En el campo de la educación, la confusión que ha traído la reciente revolución digital ha creado numerosas dudas y una gran incertidumbre. No está claro qué y cómo debemos enseñar en este siglo que nace.

Fundación Telefónica considera que para vivir y trabajar en la sociedad del siglo XXI hacen falta una serie de conocimientos, habilidades y destrezas que a menudo quedan fuera del currículo de la enseñanza formal. Es por ello que sus iniciativas se orientan hacia el diseño y la implementación de proyectos relacionados con la educación que, incidiendo bien sobre los docentes bien sobre los propios jóvenes, tienen el objeto de apoyar su óptima inclusión en el mundo digital en el que ahora vivimos.

Temas relacionados con la educación emocional, el emprendimiento o las competencias tecnológicas, entre muchos otros, a menudo quedan fuera de las aulas, sin embargo, constituyen herramientas personales imprescindibles para vivir y trabajar en la sociedad actual.

Dentro de la larga experiencia de Fundación Telefónica en el campo de la educación se pueden destacar tres iniciativas recientes en la línea de lo apuntado anteriormente: el VII Encuentro Internacional de Educación, el programa Think Big Jóvenes y el Premio Apps Fundación Telefónica.

VII Encuentro Internacional
El VII Encuentro Internacional de Educación planteó en 2012 el desafío de responder a la pregunta de cómo debería ser la educación en el siglo XXI. Se ha trabajado en buscar respuestas con un gran debate abierto al ámbito iberoamericano durante 18 meses, tanto on line como a través de actos celebrados en distintas ciudades, que finalizó con un evento presencial en Madrid el pasado mes de noviembre.

Esta ambiciosa experiencia se ha plasmado en 200 aulas virtuales con más de 50.000 docentes de nueve países, 70 eventos presenciales con más de 9.000 asistentes, y las aportaciones de 300 ponentes internacionales. Por los bloques temáticos del Encuentro han pasado las ideas y las propuestas de los principales expertos internacionales en innovación educativa como Richard Gerver, John Moravec, Roger Schank, Judi Harris, George Siemens o David Albury, por citar una escueta muestra.

El evento de clausura tuvo como protagonista al filósofo Fernando Savater quien se pronunció en defensa de la educación como un medio que prepara al ser humano para ser feliz, y como una forma de fortalecer la ciudadanía y la inteligencia colectiva de la sociedad. En este sentido, la educación siempre es una inversión para un estado, nunca un gasto.

Think Big Jóvenes
En otro orden de cosas, la iniciativa Think Big Jóvenes tiene por objeto apoyar a aquellos jóvenes que tienen un proyecto para mejorar su comunidad o su entorno para llevarlo a cabo. Para ello se trata de desarrollar sus habilidades y conocimientos de forma que el proceso suponga una experiencia enriquecedora.

Think Big Jóvenes es un programa de innovación y emprendimiento dirigido a los jóvenes de entre 15 y 25 años que tengan un proyecto propio. Basado en la convicción de que los jóvenes constituyen el fundamento del cambio social, tiene como objetivo fomentar ese espíritu emprendedor para ayudarles a mejorar su entorno más cercano. De esta forma, se les invita a presentar una idea propia que persiga un cambio positivo en su comunidad y se apoya la transformación de la idea en proyecto de aquellas que son seleccionadas.

La primera convocatoria recibió 800 ideas, superando con creces las 120 plazas disponibles en el programa, y demostrando una vez más que la juventud española tiene la suficiente creatividad e iniciativa a las que solamente hay que encauzar y apoyar debidamente. Pero la segunda convocatoria de 2013 realmente rompió todas las expectativas: 1.276 propuestas de las que fueron seleccionadas 300.

Premios Apps Fundación Telefónica
El último proyecto mencionado consiste en los Premios Apps Fundación Telefónica, un certamen que busca proyectar la creatividad de jóvenes programadores de aplicaciones para el sistema operativo que Firefox ha creado para terminales móviles. Los criterios para seleccionar las aplicaciones más interesantes son básicamente la creatividad que conlleva; su utilidad social, educativa o valor artístico; que resulte fácil de usar pero que incorpore un nivel de calidad técnica; y finalmente, que aporte un diseño atractivo.

Esta acción persigue estimular y destacar las habilidades y conocimientos tecnológicos de la juventud, un campo, el del desarrollo de aplicaciones, cuyo aprendizaje se considera que tiene efectos muy positivos en la formación de todo tipo de alumnado, no solamente en aquellos que estén cursando estudios técnicos.

Casi 600 jóvenes de entre 18 y 25 años presentaron su idea a los Premios Apps Fundación Telefónica, la gran mayoría de ellas en la categoría de App Social. De todas las ideas presentadas se han seleccionado 50 que pasan a la fase de desarrollo.

El fallo del jurado se hará público en enero de 2014 y los ganadores podrán optar a becas en Tuenti y en Telefónica I+D, acceder a la fase II del programa Think Big Jóvenes de Fundación Telefónica o recibir ayudas económicas de hasta 1.000 euros.

0
Comentarios