fbpx

Gobierno Vasco avisa al Ministerio que es imposible aplicar Lomce en 2014-15

MagisnetMartes, 28 de enero de 2014
0

El Gobierno Vasco se ha reunido con representantes del Ministerio de Educación con el fin de explicarles que es "imposible" aplicar la Lomce en Primaria y FP Básica en Euskadi el próximo curso al no haber tiempo material para redactar la normativa que se aplicaría en el País Vasco. Fuentes del Departamento vasco de Educación han explicado a Efe que esta reunión, que se ha celebrado en el Ministerio, es previa a la que mantendrán el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, con los consejeros de las distintas comunidades autónomas. A la cita, de carácter técnico, han asistido el viceconsejero de Formación Profesional, Jorge Arévalo, y la viceconsejera de Educación, Arantza Aurrekoetxea.

Según ha indicado el Ejecutivo vasco, la llamada Ley Wert se aprobó el pasado 28 de noviembre, pero el Ministerio aún no ha dado luz verde a los reales decretos que la desarrollarán. Una vez que estén aprobados, las comunidades autónomas tienen que elaborar sus propias normativas y eso "lleva muchos meses", por lo que Euskadi ha querido hacer ver a los técnicos del Ministerio que la aplicación de la ley el próximo curso es "inviable, más allá de que guste o no". Esta reunión precede a la que mantendrán el miércoles por la tarde en Madrid el ministro con los consejeros de todas las comunidades autónomas.

Cinco autonomías se oponen a esta ley: Euskadi, Cataluña, Asturias, Andalucía y Canarias, donde no gobierna el PP. Al margen de estas reuniones, el Gobierno Vasco ya ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional esta ley y cada uno de sus decretos, al considerar que invade sus competencias. Además tiene previsto impulsar una normativa propia contra esta legislación que, según el Ejecutivo de Urkullu, supone un retroceso de más de 20 años en el sistema formativo de Euskadi.

Está previsto que la Lomce empiece a implantarse en el curso 2014-15 en Primaria y FP Básica –la nueva formación profesional dirigida a alumnos de entre 15 y 167 años con dificultades de aprendizaje–. En Secundaria y Bachillerato lo hará a partir del 2015-16. La reforma establece que el castellano es la lengua vehicular de la enseñanza en toda España y que las lenguas cooficiales lo son también en las respectivas comunidades de acuerdo con sus estatutos y normativa aplicable. Además instaura evaluaciones homogéneas externas al final de cada etapa, elimina la asignatura de Educación para la Ciudadanía y la Religión pasa a ser una asignatura puntuable para, por ejemplo, solicitar becas.

El rechazo de Euskadi a esta ley se basa también en que no supone un avance para el sistema educativo vasco porque algunos de los objetivos que se persiguen, como reducir la tasa de abandono escolar, ya están conseguidos en Euskadi.

0
Comentarios