fbpx

Informe dirá si no entregar informe modelo D transgrede derecho a información

MagisnetMartes, 14 de enero de 2014
0

La Junta de Portavoces va a solicitar a los servicios jurídicos un informe sobre si la negativa del Gobierno de facilitar el informe sobre profesores del modelo D no supone una transgresión del derecho a la información del Parlamento de Navarra y una vulneración del objetivo de control al Gobierno. En respuesta a la petición presentada por Bildu, los servicios jurídicos deberán determinar si la negativa a dar traslado de un documento en poder del Gobierno de Navarra a un parlamentario foral no supone una transgresión de los principios reglamentarios, legales y constitucionales del derecho a la información y la responsabilidad de la labor de control al Gobierno. El acuerdo ha contado con los votos a favor de los representantes de PSN, Bildu, Aralar-NaBai e I-E, mientras que UPN y PP han votado en contra.

En declaraciones a los periodistas, el portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, ha sostenido que "no existe ninguna razón para que dicho informe obre en poder del Gobierno de Navarra y no sea facilitado al Parlamento". Al respecto ha recalcado que el informe, que ha calificado de "calumnioso", ha sido realizado por la Guardia Civil y está en disposición del Gobierno de Navarra que "lo está utilizando políticamente", ya que "está adoptando iniciativas ejecutivas basadas en dicho informe".

Mientras tanto, ha denunciado, ese informe "ha sido negado al Parlamento de Navarra", transgrediendo de esa manera "el derecho a la información y la labor de control de los parlamentarios forales y por ende a la ciudadanía", lo que, en su opinión es "absolutamente sarcástico e inaceptable". Paralelamente, ha añadido, en virtud del Reglamento que faculta a los parlamentarios para solicitar a través del presidente del Parlamento documentación a las administraciones públicas del Estado han exigido la remisión de ese informe. Por lo tanto, según Ramírez, Alberto Catalán tiene "en sus manos la exigencia al Gobierno del Estado de remisión oficial de ese informe".

0
Comentarios