fbpx

Iribas defiende un desarrollo de la reforma de Educación "a la navarra"

MagisnetMartes, 14 de enero de 2014
0

El consejero de Educación, José Iribas, ha sostenido en el Parlamento que la Lomce no es el modelo educativo que quieren para los navarros, el modelo que quieren es el que van a desarrollar "a la navarra" y que se va a sustentar en el itinerario que ha llevado a Navarra al lugar en el que se encuentra. "El hecho de que esta no sea nuestra ley no quiere decir que no se puedan hacer cosas, es más las vamos a hacer", ha manifestado Iribas en respuesta a la portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, quien le le ha preguntado si la Lomce es el modelo educativo que quiere para los estudiantes navarros.

Ruiz ha remarcado que la comunidad educativa y la mayoría parlamentaria se han posicionado en reiteradas ocasiones en contra de la Ley de Educación del Gobierno central. "La involución que trae el proyecto" lleva a una sociedad "acrítica, elitista y uniforme", según Ruiz, quien ha apuntado que los datos de Navarra no tienen "nada que ver" con los de Extremadura, pese a lo que "se impone a todos la misma receta". Esto se debe al "objetivo centralizador de la ley", a la intención del ministro José Ignacio Wert de "españolizar", según la parlamentaria de Bildu, quien ha denunciado el "escaso margen de maniobra" que se otorga a las comunidades autónomas.

Ante esto ha preguntado al consejero "qué cauce va a utilizar el Gobierno de Navarra para preservar sus competencias". "Para nosotros, como navarros y españoles, que las Cortes Generales aprueben leyes no es ninguna imposición, las leyes españolas son parte de nuestras leyes", ha respondido Iribas, quien ha dicho que hay leyes que les gustan más, otras menos y otras nada. A continuación ha señalado que la Lomce no es su ley, su partido no la ha aprobado y de hecho hubiera intentado aprobarla de "otra manera, con más consenso, con más protagonismo de la comunidad educativa". "Esto no significa que toda la falta de consenso sea del ministro", según Iribas, quien ha reprochado a Ruiz que hable de "políticas uniformadoras" cuando su partido "defiende una educación para la construcción nacional de Euskal Herria".

Iribas ha precisado que su Gobierno no tiene "nada en contra" de que haya una parte del currículum común a otras comunidades, lo que, ha asegurado, no implica que no se vayan a defender las especificidades propias de Navarra. "Queremos una educación en contenidos, en valores, también de convivencia democrática, no nos vale el café para todos", ha dicho Iribas, quien ha remarcado que van a defender sus competencias y necesidades.

Tras su intervención Ruiz ha concluido que "una vez más van a hacer lo que dice Madrid" y ha opinado que Navarra no se merece un consejero como él. En el turno de réplica el consejero le ha reprochado que plantee al Gobierno que incumpla la ley, tras lo que ha asegurado que van a cumplir la ley, pero con criterios propios, con consenso, potenciando la equidad, la igualdad de oportunidades, los valores, los idiomas "propios y extranjeros", la FP dual o el emprendimiento.

La parlamentaria de UPN Carmen González, tras ratificar las palabras de Iribas, ha calificado de "ideológico el discurso de Ruiz. Pedro Rascón (PSN) ha dicho que ven la Lomce como "una regresión clarísima en materia educativa", por lo que no están de acuerdo con ella ni con los desarrollos que se están planteando. Se ha alegrado de que la aplicación "se haga a la navarra", aunque ha reconocido "preocupación". Por Aralar-NaBai, Nekane Pérez ha sostenido que "esto es una imposición" que supone "un retroceso tremendo ideológico y sobre todo desde el aspecto educativo". Ha dicho al Gobierno que podía plantear un recurso de inconstitucionalidad.

La portavoz del PPN, Amaya Zarranz, ha replicado a las portavoces que le han precedido que "la Lomce no es centralizadora" y ha defendido que los niños estudien español y la historia de España. Es "la mejor reforma educativa que puede tener este país", ha opinado. La parlamentaria de I-E Marisa de Simón ha expresado su oposición a la Lomce, que ha considerado una "reforma impuesta" que va a tener "efectos muy negativos" y ha incidido en que Navarra tiene competencias para actuar al respecto.

0
Comentarios