fbpx

La duración de estancias se acorta por los 14 millones menos para Erasmus

Sumando las cantidades procedentes de Europa y las del Ministerio, nuestro país dispone de 14 millones menos que el curso anterior para Erasmus, que harán que las estancias se acorten hasta los seis meses. Serán las universidades, con el doble de presupuesto, las que decidan alargar aquellas estancias que consideren que están justificadas.
Adrián ArcosMartes, 28 de enero de 2014
0

La secretaria de Estado, Montserrat Gomendio. (Foto: Jorge Zorrilla)

El pasado 1 de enero entró en vigor el nuevo programa europeo Erasmus +, que incluye todas las etapas educativas, no solo la universitaria, desde la Educación escolar hasta la formación permanente de adultos, y que cuenta con un presupuesto global de 14.700 millones de euros para un periodo de siete años (2014-2020). Concretamente en Educación Superior, cuenta con un presupuesto de movilidades en 2014 de 53,4 millones de euros procedentes de Europa, dos millones más que en 2013 –que era de 51,2 millones–. Sin embargo, el presupuesto propio del Ministerio para el próximo curso es de 18 millones de euros, lo que supone 16 millones menos que este curso, ya que en principio había presupuestados 15 millones de euros para este año, pero a través de una enmienda se consiguieron 19 millones adicionales.

En total, sumando las cantidades procedentes de Europa y las del Ministerio, nuestro país dispone de 14 millones menos que el curso anterior, aunque desde el Ministerio, la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, aseguró en rueda de prensa la semana pasada que el número de movilidades sigue siendo el mismo –unas 40.000 en cada curso–, de igual forma que se mantiene la cuantía mensual que recibe el becario. Por tanto, algún elemento tenía que ser reducido, y en este caso se ha optado por acortar la duración de las estancias, adaptándolas al plan Bolonia, donde todos los programas de estudio están organizados como semestres académicos, según explicó Gomendio.

Según los datos del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (Oapee), en el curso 2011-12 la duración media de las movilidades en enseñanzas universitarias fue de ocho meses. Ahora el Ministerio va a promover que las estancias sean semestrales para adaptarlas a Bolonia, aunque en la práctica el alumno estará algo más de cuatro meses, como afirmó un asesor del Ministerio (los ocho meses anteriores se convertían en la práctica en algo más de seis meses).

Con todo, la secretaria de Estado quiso dejar claro que la duración semestral no se va a imponer, sino que “se va a dejar en manos de las universidades la decisión de alargar aquellas estancias que consideren que están justificadas hasta ocho o nueve meses –con cargo a los presupuestos que ahora van a recibir las propias universidades y que son más del doble de lo que recibían en años anteriores–, o compensando las estancias de menor duración con aquellas de mayor”. Concretamente, las universidades van a pasar de percibir cinco millones de euros para gastos de gestión de las movilidades a recibir ahora 12 millones.

Sin embargo, la expresidenta de la CRUE, Adelaida de la Calle, criticó el procedimiento del Ministerio para alargar las estancias, ya que explicó que “si las universidades tienen que invertir en la docencia y en la investigación, la gestión del programa Erasmus tiene que mantenerse con los fondos que se adquieren para ese fin”. “Tenemos gestores que cobran mensualmente, y las universidades estamos cada vez más reducidas”, apostilló.

Criterios de reparto
Con respecto al reparto del presupuesto entre países, se modifican algunos criterios que hacen que España salga perjudicada en cuanto al dinero recibido en Educación Superior, con un incremento presupuestario del 4,3% (que suponen para nuestro país esos dos millones más procedentes de Europa), pero, como se puede observar en el cuadro de esta página, ese porcentaje es muy inferior al de otros países como Alemania o Italia, que tienen incrementos superiores al 20%. Sin embargo, en otras áreas como FP, el presupuesto para España se ve muy beneficiado, con un incremento del 24%. En esos nuevos criterios, el 75% del presupuesto se distribuye teniendo en cuenta el tamaño de la población, la distancia entre capitales y el nivel de vida del país de destino, en lugar del número de movilidades como se hacía en programas anteriores, y por el cual nuestro país salía muy beneficiado al contar con el mayor número de movilidades de toda Europa (alrededor de 40.000).

En la cuantía mensual que percibe el alumno también se han modificado los criterios. La Comisión Europea ha establecido una horquilla que oscila entre los 200 y los 450 euros, y cada Estado elige la cuantía dependiendo del nivel de vida del país de origen y del país de destino. España se ha situado en los 250 euros como media, por lo que, en función del país de destino, el alumno podrá recibir una ayuda de 200, 250 o 300 euros al mes. A esto hay que añadir otros 100 euros para los estudiantes con necesidades especiales o rentas familiares bajas. Los alumnos de regiones ultraperiféricas –Canarias en nuestro caso– recibirán cantidades que rondarán entre los 650 y 750 euros al mes. Y finalmente los estudiantes en prácticas percibirán 100 euros mensuales adicionales.

Según los datos del curso 2011-12, la cuantía media mensual procedente de Europa era de 111 euros, que subía a los 261 euros si se sumaba la aportación complementaria del Ministerio. Además, el Ministerio concedió una ayuda adicional para los alumnos Erasmus que también fueron becarios en el curso anterior.

ALGUNAS NOVEDADES DE ERASMUS +
­­­- Programas
Reúne a todos los programas formativos de la UE: Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) y sus programas sectoriales (Erasmus, Leonardo da Vinci, Comenius, Grundtvig); el programa Juventud en Acción y los cinco programas internacionales de cooperación (Erasmus Mundus, Tempus, Alfa, Edulink y el programa de cooperación con los países industrializados). Incorpora actuaciones en Deporte.
­­­- Dos millones más de Europa
El presupuesto procedente de Europa para movilidades de Educación Superior este año 2014 es de 53,4 millones de euros, un 4,3% másque en 2013, con 51,2 millones de euros.
­­­- Ayudas a universidades
Con los nuevos criterios y con un número de movilidades similar al de años anteriores, la cantidad prevista para las universidades en 2014 es de casi 12 millones de euros. En 2013 esta cantidad ha sido de algo más de 5,5 millones. La Comisión Europea sugiere que una parte de esta financiación pueda emplearse en complementar las ayudas para los estudiantes, en caso de que las movilidades tengan que durar más tiempo del previsto.
­­­- Cofinanciación
El Ministerio ha optado por financiar movilidades adicionales con los 18 millones de los que dispone, con los que podrá costear unas 10.000 movilidades. Los 53 millones de Europa servirán para costear unas 30.000, por lo que se mantendrán las 40.000 movilidades de años anteriores. Esto supone un cambio, ya que las ayudas del Ministerio servían para complementar la cuantía recibida de Europa, mientras que ahora se van a usar como bolsa para sumar más movilidades.
­­­- Ayudas al alumno
La cuantía media mensual procedente de Europa era de 111 euros por alumno, que subía a los 261 euros si se sumaba la aportación complementaria del Ministerio. Ahora el alumno disfrutará de 250 euros mensuales de media procedentes de los fondos europeos, que podrán subir o bajar dependiendo del nivel de vida del país de destino.

0