fbpx

La FP Básica durará dos cursos y conducirá a 14 títulos de nivel 1

Los nuevos ciclos de Formación Profesional Básica serán de oferta obligada y carácter gratuito, y tendrán una duración de dos cursos académicos (2.000 horas), aunque podrá ser ampliada a tres en caso de seguir en FP dual. Se han establecido en total 14 títulos de Técnico Profesional Básico, que permitirán el acceso al Grado Medio, y también darán la posibilidad de obtener el título de ESO.
Adrián ArcosMartes, 14 de enero de 2014
0

(Foto: Shutterstock)

Los nuevos ciclos de Formación Profesional Básica serán de oferta obligada y carácter gratuito, y tendrán una duración de dos cursos académicos (2.000 horas), aunque podrá ser ampliada a tres en los casos en que los ciclos formativos sean incluidos en programas de FP dual. Así se recoge en el borrador del Real Decreto de FP Básica que publicó el pasado mes el Ministerio. Los ciclos, que empezarán a implantarse el próximo curso 2014-15, van dirigidos al alumnado entre 15 y 17 años que haya cursado 3º de ESO o excepcionalmente 2º de ESO, previa recomendación del equipo docente y con el consentimiento de los padres o tutores legales o del propio alumna si está emancipado.

La superación de estos ciclos dará lugar a la obtención del título de Técnico Profesional Básico de la familia correspondiente, así como de una cualificación de nivel 1 del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales. Se han establecido en total 14 títulos de Técnico Profesional Básico, que permitirán el acceso a los ciclos formativos de Grado Medio, y también darán la posibilidad de obtener el título de Graduado en ESO, en sus dos modalidades, tras realizar la evaluación final de la ESO.

Los nuevos títulos de FP Básica serán los siguientes: Servicios Administrativos, Electricidad y Electrónica, Fabricación y Montaje, Informática y Comunicaciones, Cocina y Restauración, Mantenimiento de Vehículos, Agricultura y Jardinería, Peluquería y Estética, y Servicios Comerciales. También los de Carpintería y Mueble, Reforma y Mantenimiento de Edificios, Arreglo y Reparación de Artículos Textiles y de Piel, Tapicería y Cortinaje, y Vidriería y Alfarería.

Estos ciclos, que sustituyen a los PCPI, incluyen, además, el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT), cuya duración representará el 20 % de los módulos que no estén incluidos entre los que están asociados a las competencias del aprendizaje permanente.

Carga lectiva
La FP Básica incluye, además, módulos relacionados con las ciencias aplicadas y sociales que permitirán al alumnado proseguir, si es su deseo, estudios de enseñanza postobligatoria. En cuanto a la carga lectiva, estos módulos de ciencias aplicadas y sociales supondrán el 40% de la duración total del ciclo, mientras que la del módulo de formación en centros de trabajo, es del 20%.

La evaluación de los ciclos tendrá carácter continuo, y los alumnos tendrán derecho a dos convocatorias anuales cada uno de los cuatro años que pueden cursar estas enseñanzas para superar los módulos en que estén matriculados. Los alumnos podrán pasar a segundo curso completo cuando los módulos pendientes del primer curso no superen el 20% del horario escolar, aunque deberán matricularse de los módulos pendientes del primer curso. Los que superen el 50% de los módulos del primer curso podrán matricularse de los pendientes y de algunos del segundo curso.

El Real Decreto permite también a las administraciones educativas poder convocar pruebas para la obtención directa de los títulos profesionales básicos para mayores de 18 años. Los que tengan más de 22 años y tengan acreditadas todas las unidades de competencia profesional incluidas en un título profesional básico, bien a través de certificados de profesionalidad o por el procedimiento de evaluación y acreditación establecido, recibirán el título profesional básico correspondiente. Aquellos alumnos que finalicen sus estudios sin haber obtenido el título profesional básico recibirán la certificación académica de los módulos profesionales superados.

Imprecisión en docencia
Queda pendiente qué profesorado impartirá esta nueva FP Básica. La propuesta del Gobierno es que los docentes sean “personal funcionario de los cuerpos de catedráticos y profesores de enseñanza secundaria de alguna de las especialidades que tengan atribución docente para impartir cualquiera de las materias del bloque común integradas en cada módulo”. Aunque también prevé que puedan dar clases profesionales que acrediten una experiencia laboral o de docencia de al menos tres años en la especialidad vinculada a la familia profesional.

En el caso de que los títulos profesionales sean impartidos en una modalidad bilingüe, el profesorado deberá acreditar, al menos, el nivel B2 del espacio europeo de las lenguas.

ALGUNOS PUNTOS DEL RD DE FP BÁSICA
­­­- Acceso a la FP Básica
Podrán acceder a la FP Básica los alumnos que hayan cumplido 15 años, o los cumplan durante el año natural en curso, y no superen los 17 años.

Asimismo podrán acceder aquellos que hayan cursado el primer ciclo de ESO o, excepcionalmente, 2º de ESO si ha sido propuesto por el equipo docente.
­­­- Títulos de FP Básica
El alumnado que complete un ciclo de FP Básica obtendrá el título profesional básico correspondiente a las enseñanzas cursadas, con valor académico y profesional y con validez en todo el territorio nacional. Este título permitirá el acceso al Grado Medio y permitirá también presentarse a la evaluación final de la ESO. Las administraciones podrán convocar pruebas para la obtención directa de los títulos profesionales básicos para las personas que tengan más de 18 años.
­­­- Implantación
Para los cursos 2014-15 y 2015-16, las administraciones educativas podrán autorizar la impartición del primer curso de los ciclos de FP Básica por corporaciones locales, asociaciones profesionales, organizaciones no gubernamentales y otras entidades empresariales y sindicales, siempre que dichas entidades hayan impartido PCPI de perfiles profesionales acordes con los ciclos de FP Básica que vayan a impartir. ­­
­­­- Contenidos transversales
Todos los ciclos formativos de FP Básica incluirán de forma transversal los aspectos relativos al trabajo en equipo, al emprendimiento, a la actividad empresarial y a la orientación laboral del alumnado, que tendrán como referente las materias de la Educación básica y las exigencias del perfil del título. También tendrán un tratamiento transversal las competencias relacionadas con la compresión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las TIC y la Educación Cívica y Constitucional.
­­­- Organización en los centros
Para facilitar los principios metodológicos de estas enseñanzas, la organización en los centros estará orientada a disminuir el número de profesores que intervienen en un mismo grupo, respetando los elementos educativos y el horario del conjunto de los módulos profesionales incluidos en el título.

0